Michael Jordan y su millonario negocio fuera de la NBA: recibe más de 300 mdd por contrato con Nike
En 1984 comenzó la historia de la estrella más grande de la National Basketball Association (NBA), Michael Jordan, quien desde sus inicios cosechó triunfos deportivos y millones de dólares por su talento en la duela. Sin embargo, su éxito permanente lo tendría fuera de las canchas, con un contrato que hasta el día de hoy sigue acrecentando su leyenda y su fortuna.
Con menos de un año en la NBA, Nike le ofreció un contrato millonario al novato Michael Jordan para ser la imagen de la marca deportiva e incluso crear su propia línea de tenis, los icónicos Air Jordan, que salieron al mercado en 1985.
A más de 40 años de haber firmado este contrato, el ex jugador de los Chicago Bulls sigue generando millones por el uso de su marca. Aunque no hay cifras exactas, versiones periodísticas aseguran que el acuerdo le otorgaba a Michael Jordan una regalía del 5% de los ingresos que obtenga Nike por el uso de la marca Jordan Brand, que incluye tenis, ropa, accesorios, mochilas, entre otros artículos.
De acuerdo con el reporte financiero de Nike, correspondiente al año fiscal 2025, la marca Jordan Brand generó 7,220 millones de dólares (mdd), por lo que Michael Jordan recibió cerca de 361 mdd, si es que sólo cobra el 5% de las regalías como indican diversos medios.
Esta cifra significa más del doble de lo que generó como basquetbolista, pues durante su carrera generó aproximadamente 94 mdd en las 15 temporadas que disputó en la NBA.
Los ingresos que genera por su contrato con Nike han ayudado a que el ex deportista pueda seguir acrecentando su riqueza a más de 20 años de su retiro. Según el sitio Celebrity Network, el patrimonio de Jordan alcanza los 3,600 mdd.
Michael Jordan y Nike: el contrato de los tenis prohibidos
En 1985, durante un concurso de clavados de la NBA, Michael Jordan presentó al mundo los tenis Air Jordan 1, un modelo con colores rojo y negro que marcarían el futuro del calzado deportivo, pues rápidamente se convirtieron en uno de los productos más demandados por los fans de la NBA.
Sin embargo, pese al éxito de los tenis y a la euforia entre los fanáticos, la NBA terminó por prohibir los Air Jordan 1, ya que la política de la liga exigia que el calzado fuera al menos 51% de color blanco.
A décadas de su lanzamiento, David Stern, ex comisionado de la NBA, comentó en un documental que, aunque no cumplían con las reglas, los Air Jordan 1 no fueron expresamente prohibidos, pese a que Peter Moore, creador de los tenis, asegura lo contrario.
Hoy en día, los tenis de Michael Jordan pueden usarse en los partidos de la NBA, pues la liga eliminó las restricciones de color del calzado en 2018.
¿A qué se debe el éxito de los Air Jordan?
Pese a que Michael Jordan se retiró de las duelas en la temporada 2002-2003, los tenis de Nike y la imagen del basquetbolista siguen generando ventas millonarias año con año debido a lo que representa para los fans de la NBA.
Durante las 15 temporadas que jugó en la liga, Jordan logró dejar un legado imborrable al convertirse en el máximo anotador de la NBA durante siete temporadas consecutivas, de 1987 a 1993, promediando 30 puntos por partido.

Además, dentro del equipo de Chicago Jordan consiguió diversos récords como ser el máximo anotador de la historia del club, con más de 21,541 puntos anotados, y obtener seis campeonatos de la NBA sin haber perdido ninguna final, algo que ningún jugador ha vuelto a conseguir.
En 1992 participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona, España, representando a Estados Unidos, donde formó parte del denominado Dream Team junto con otras estrellas de la NBA como Larry Bird y Magic Johnson, con quienes obtuvo la medalla de oro.






