Doble IVA, Movistar y FEMSA: los asuntos fiscales que la SCJN debe resolver antes de marzo

De acuerdo con datos de la propia Corte, el ministro Irving Espinosa Betanzo concentra el mayor número de asuntos tributarios por resolver antes de marzo, con 14 expedientes. Le siguen la ministra Lenia Batres Guadarrama, con nueve, y Sara Irene Herrerías Guerra, con cinco.

La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene como plazo el cierre de febrero para resolver más de 40 asuntos tributarios que recibió en septiembre de 2025. Entre ellos destacan la disputa por el presunto doble cobro de IVA a empresas IMMEX y el adeudo fiscal de Movistar, entre otros casos de alto impacto.

A principios de este mes, la SCJN comenzó a discutir los asuntos fiscales heredados de la anterior integración del tribunal; sin embargo, aún quedan pendientes por desahogarse antes de marzo, cuando vence el plazo máximo de seis meses que establece su reglamento interno para resolverlos.

Uno de los expedientes más relevantes es el relacionado con la presunta doble tributación aplicada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a empresas que operan bajo el esquema IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación). El criterio podría impactar a 24 compañías maquiladoras, entre ellas la coreana Samsung.

En este contexto, la Suprema Corte discutirá la contradicción de criterios 8/2025, correspondiente a la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. El proyecto estaba previsto para resolverse a inicios de octubre de 2025, pero fue retirado a petición de la ministra Lenia Batres Guadarrama.

No obstante, el ministro Giovanni Azael Figueroa Mejía adelantó en su momento a EL CEO que estos asuntos quedarían resueltos antes de Semana Santa.


EL CEO la revista Enero

Adeudo fiscal complica venta de Telefónica en México

Otro de los pendientes clave es el relacionado con Pegaso, filial de Telefónica Movistar en México, que enfrenta un adeudo con el SAT por 4,442 millones de pesos, situación que complica su eventual venta en el país.

El amparo en revisión 1172/2025, bajo la ponencia de Irving Espinosa Betanzo, estaba programado para discutirse el 8 de enero, pero fue aplazado por decisión del ministro.

El litigio deriva de una deducción fiscal vinculada a la fusión entre Pegaso y Movistar en 2014. El SAT determinó el crédito fiscal y, en 2022, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó su validez.

Sin embargo, en 2023 el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito falló a favor de Movistar y declaró la nulidad del crédito, por lo que la Secretaría de Hacienda llevó el caso ante el Máximo Tribunal.

Irving Espinosa concentra más asuntos urgentes

De acuerdo con datos de la propia Corte, el ministro Irving Espinosa Betanzo concentra el mayor número de asuntos tributarios por resolver antes de marzo, con 14 expedientes. Le siguen la ministra Lenia Batres Guadarrama, con nueve, y Sara Irene Herrerías Guerra, con cinco.

En total, la SCJN tiene programados 88 asuntos tributarios para resolverse este año, que incluyen amparos directos, contradicciones de criterio y recursos de reclamación relacionados con créditos y adeudos fiscales, entre otros temas.

Asunto de FEMSA, en manos del ministro Giovanni

Otro caso relevante es el adeudo fiscal de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) por 2,868 millones de pesos, correspondiente al ejercicio de 2011. La ministra Batres Guadarrama atrajo el asunto, y actualmente está en la ponencia del ministro Giovanni Azael Figueroa Mejía.

Aunque los ministros decidieron atraer el caso en la segunda semana de noviembre de 2025, fue hasta el 20 de enero de 2026 cuando el ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, lo turnó formalmente a la ponencia de Figueroa Mejía.

Cabe recordar que, una semana antes —el 8 de noviembre—, la Corte había determinado por mayoría no revisarlo, lo que generó cuestionamientos sobre una posible vulneración al principio de cosa juzgada.

El adeudo de FEMSA equivale a 14.09% de las utilidades reportadas por la empresa entre enero y septiembre de 2025, que ascendieron a 20,359 millones de pesos, según un cálculo de EL CEO.

Te podría interesar:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO