México, entre los países que más trabaja y menos dinero gana: OCDE

México, entre los países que más trabaja y menos dinero gana: OCDE

En México se trabajan 2,308 horas al año aproximadamente y el salario es hasta 3 veces menor que el de otras economías de la OCDE.

México se mantiene como uno de los países donde más horas se trabajan al año, entre jornadas extensas y semanas laborales prolongadas, mientras que la remuneración para los trabajadores también es de las más bajas en el mundo, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

De acuerdo con el informe “Perspectivas de empleo de la OCDE 2025”, los mexicanos trabajan en promedio 2,308 horas al año, la cifra más alta entre los países pertenecientes a la organización.

La diferencia es amplia en comparación a otras naciones: mientras en México se superan las 2,300 horas anuales, en Alemania se laboran 1,294 horas; en Dinamarca 1,363; en Noruega 1,388, y en Reino Unido, 1,499 horas.

Los datos reflejan que las jornadas laborales en México, ya sea en oficinas, fábricas o comercios, están lejos de los esquemas que predominan en economías más desarrolladas, principalmente las europeas.

EL CEO la revista Enero

México, con el salario promedio más bajo de la OCDE

El contraste más marcado aparece al revisar los ingresos de cada trabajador. El salario anual promedio en México es de 224,354 pesos, aproximadamente 20,423 dólares, siendo el más bajo del comparativo.


Luxemburgo encabeza la comparativa del salario promedio anual con 94,447 dólares, una cifra que supera ampliamente el ingreso de los trabajadores mexicanos y evidencia la brecha entre el país con economías desarrolladas. 

En Estados Unidos, el salario promedio es de 82,933 dólares; Australia reporta ingresos de 70,736 dólares por trabajador; Canadá, 69,417 dólares, y Alemania, 69,433 dólares anuales. En todos los casos se trata de economías donde, además de percibir salarios más altos, se trabajan menos horas al año.

Uno de los casos que ilustra de mejor manera esta diferencia es el de Alemania, ya que en ese país se trabajan casi 1,000 horas menos al año que México, pero triplica el ingreso anual en promedio.

Además, las cifras no reflejan factores como tiempos de traslado, dobles empleos o niveles de estrés que se suelen generar en cada empleo, pero sí evidencian una disparidad significativa entre el tiempo laborado y la remuneración obtenida.

Reforma laboral en 2026

Desde finales del año pasado, la presidenta Claudia Sheinabum impulsó una propuesta de reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, y podría concretarse durante este año, lo que traerá importantes cambios en el sector laboral del país.

Estas modificaciones buscan generar un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores; sin embargo, la reducción de la jornada laboral se irá implementando de forma gradual, por lo que se tendrán que ajustar procesos productivos y algunos esquemas en las empresas.

Una vez que la reforma entre en vigor, correrá el tiempo para hacer cambios estructurales en las empresas, y se espera que a partir del 1 de enero del 2027 llegue la primera reducción de dos horas, que continuará paulatinamente hasta llegar a la meta de 8 horas laborales menos para 2030.

 Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO