BMV retrocede ante mal desempeño de Coca-Cola Femsa; Wall Street, en rojo por temor al avance de la IA
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera este viernes con una pérdida de 0.21%, a 70,736.89 puntos (Ciudad de México, 9:10 horas), según la propia institución bursátil.
De mantener la tendencia, el mercado bursátil mexicano sumaría su segunda jornada consecutiva con pérdidas. La BMV mantiene una tendencia zigzag que arrastra desde las operaciones del 9 de febrero.
Por su parte, los principales índices de Wall Street operan en rojo, pese a los datos sobre la inflación en Estados Unidos, los cuales fueron más positivos de lo que se esperaba; sin embargo el miedo al avance de la inteligencia artificial (IA) sigue provocando pérdidas en sectores como el financiero.
El S&P 500 pierde 0.15% 6,837.74 puntos, mientras que el Nasdaq Composite cede 0.30%, a 22,543.06 unidades. Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones cae 0.13%, a 49,385.98 puntos, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Wall Street y el temor al crecimiento de la IA
Los mercados bursátiles de Nueva York iniciaron las operaciones presionados por el temor al avance de la IA, el cual podría afectar los negocio de diferentes industrias, lo que a su vez ha generado cierta cautela entre los inversionistas
Altruist lanzó esta semana una plataforma de inteligencia artificial la cual promete ayudar a crear estrategias fiscales totalmente personalizadas para sus clientes; sin embargo, los inversionistas piensan que esta herramienta podría afectar la industria de las financieras, ya que estaría replicando su negocio a menor costo.
Esto provocó pérdidas en algunas acciones del sector financiero como American Express, que se contraen 1.80%, a 336.70 dólares; Charles Schwab, que caen 1%, a 93.81 dólares, y las de JPMorgan, que retroceden, 0.60%, a 300.01 dólares, según datos de Investing.
Persisten las preocupaciones sobre las posibles disrupciones que la inteligencia artificial podría generar en las operaciones de diversos sectores, que abarcan desde el financiero hasta el de seguros
indicó Grupo Financiero Monex.
El miedo de ser ‘sustituidos’ por la IA provocó que los inversionistas ignoraran los datos sobre la inflación en Estados Unidos, que fueron más positivos de lo esperado.
De acuerdo con información de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos mostró un avance mensual en enero de 0.2%, quedando por debajo del 0.3% de diciembre, con lo que la inflación anual bajó a 2.4%.
BMV retrocede por Femsa
Por su parte, la BMV retrocede por la caída de las acciones de Coca-Cola Femsa, que caen 2%, a 193.64 pesos; las de Grupo México, que bajan 1.46%, a 200.06 pesos; así como las de Chedraui, que pierden 1.45%, a 119.05 pesos, según datos de Investing.
El retroceso de Coca-Cola Femsa se da luego de que la emisora anunció la colocación de certificados bursátiles por 10,000 millones de pesos (mdp).

La transacción atrajo una amplia participación por parte de inversionistas de grado de inversión, reafirmando la disciplina financiera y el fuerte perfil crediticio de la compañía
indicó la compañía en un comunicado publicado a la BMV.
Petróleo abre mixto ante un posible aumento en la producción de la OPEP+
Los precios del denominado oro negro registraron un desempeño mixto al inicio de las operaciones de este viernes debido a que los inversionistas analizan las tensiones globales que amenazan el futuro del suministro y a un posible aumento en la producción de petróleo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+).
El contrato a enero del West Texas Intermediate (WTI) baja 0.06%, colocándose en 62.82 dólares por barril. Por su parte, el contrato del Brent del Mar del Norte a marzo sube 0.19%, a 67.65 dólares, de acuerdo con Bloomberg.
De acuerdo con fuentes de Reuters, la OPEP+ está analizando la posibilidad de aumentar la producción de petróleo a partir de abril, ya que prevén un pico de demanda en verano. Aunque no se ha tomado la decisión, la noticia generó cierta cautela en los mercados que esperan la reunión de los países de la OPEP+ el próximo 1 de marzo.
Las intenciones de la OPEP sobre los cambios de producción siempre atraen cierta atención, especialmente cuando no se esperan
aseguró Ole Hansen, analista de Saxo Bank.
Con información de CNBC y Reuters






