Inflación de Estados Unidos retrocede en enero, pero se mantiene el riesgo por los aranceles
La inflación en Estados Unidos mostró un avance menor al esperado durante enero, pese a la presión que siguen ejerciendo las medidas arancelarias impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un ligero avance mensual de 0.2% en enero, quedando por debajo de 0.3% que tuvo en diciembre, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
Con este avance, la inflación anual a enero de 2026 se colocó en 2.4%, lo que representa una reducción desde el 2.7% que tuvo durante el último mes de 2025. El dato también quedó por debajo de las estimaciones del mercado, que esperaba que el IPC se ubicara en 2.5% anual.

Por otra parte, el IPC básico, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, también mostró una desaceleración al registrar un avance de 2.5%, quedando por debajo del 2.6% que se registró en diciembre.
Esta es una excelente noticia sobre la inflación, que cayó a su nivel más bajo desde mayo y artículos clave como alimentos, gasolina y alquiler están bajando. Esto brindará un alivio muy necesario a las familias de clase media y moderada
declaró Heather Long, economista jefe de Navy Federal Credit Union.
Pese al optimismo que genera la moderación en el avance de la inflación, economistas encuestados por Reuters prevén que el Índice de Precios al Consumidor registre un repunte durante este año debido al impacto de los aranceles impuestos por Donald Trump.
¿En dónde impactó más la inflación?
De acuerdo con los datos del BLS, el costo en la vivienda fue la categoría donde la inflación mostró mayor avance en enero con un repunte mensual de 0.2%, aunque se mantuvo por debajo del 0.4% que registró en diciembre. Con esto, los precios en las viviendas de Estados Unidos registraron una inflación anual de 3%.
Por otra parte, los alimentos se encarecieron 0.2%, con lo que la inflación anual en este tipo de productos tuvo un avance de 2.9%.
Los vehículos también registraron un avance más moderado en enero, pese a los aranceles impuestos a la industria automotriz. Los precios de estos productos subieron apenas 0.1% durante el primer mes del año.
Los aranceles han tenido un impacto claro en productos como muebles y electrodomésticos, pero los artículos clave en muchos presupuestos familiares se están enfriando
señaló Heather Long.
Inflación sigue por encima de los objetivos de la Fed
Pese a la desaceleración que mostró la inflación durante el primer mes del año, esta se mantuvo por encima de los objetivos trazados por la Reserva Federal (Fed), que pretende colocar el IPC a una tasa anual de 2.2%.
Debido a esta situación se espera que los funcionarios de la Fed mantengan una política monetaria cautelosa y que no realicen más recortes a la tasa de interés al menos hasta la salida del presidente del banco central, Jerome Powell, el próximo 15 de mayo.
La próxima reunión de la Reserva Federal será el 17 y 18 de marzo, donde se espera que mantengan los tipos en el rango de 3.50% a 3.75%.
De acuerdo con los mercados, se espera que la Fed retome los recortes a la tasa de interés hasta su reunión de junio, donde ya no estará Powell. De acuerdo con la herramienta FedWatch del CME Group, la probabilidad de que se reduzca la tasa en junio es de 83%.
Con información de CNBC y Reuters
También lee:






