Apoyo a Pemex frena consolidación fiscal en México: Moody’s

Apoyo a Pemex frena consolidación fiscal en México: Moody’s

El presupuesto de 2026 contempla nuevamente el apoyo económico a Pemex para reducir su deuda.

La consolidación fiscal en México mostró avances limitados en 2025, en un entorno marcado por el apoyo “incondicional” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el bajo crecimiento económico, de acuerdo con un análisis de Moody’s Ratings.

Según el análisis, el respaldo a Pemex continúa siendo un factor determinante para la trayectoria de las finanzas públicas, cuyo déficit fiscal cerró en 4.9% del PIB en 2025, pero en el que la petrolera representó un costo significativo para el erario.

Asimismo, el presupuesto para 2026 contempla nuevamente recursos destinados al servicio de su deuda, lo que sugiere que, al cierre del próximo año, la empresa seguirá dependiendo del respaldo financiero del gobierno federal.

Desempeño económico débil

El déficit del gobierno federal y del sistema de seguridad social se redujo a 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025, desde el 5.3% registrado el año previo. No obstante, el resultado superó la estimación oficial de 4.1%, lo que refleja presiones fiscales mayores a las anticipadas.

EL CEO la revista Enero

De acuerdo con Moody’s, los ingresos presupuestarios crecieron 4.9% en términos reales, impulsados principalmente por un aumento de 13.3% en los ingresos petroleros; sin embargo, el desempeño fue inferior a lo proyectado.


El gasto total, por su parte, aumentó 1.5% en términos reales, lo que evidencia una creciente rigidez presupuestaria. Las pensiones —tanto contributivas como no contributivas— ya representan 6% del PIB, frente al 4% observado en 2023, una tendencia que continuará al alza, advirtió la firma.

Apoyo a Pemex continúa en 2026

Si bien el gobierno moderó el gasto de capital en infraestructura por debajo de lo presupuestado, este ajuste fue compensado por un incremento de 60% en la inversión financiera —equivalente a 0.5 puntos porcentuales adicionales del PIB respecto a 2024—, destinado principalmente al apoyo de Pemex.

Moody’s Ratings prevé que la empresa productiva del Estado continuará registrando pérdidas operativas y un flujo de efectivo libre negativo promedio de 7,000 millones de dólares anuales hasta 2029.

Prevemos que la compañía continúe reportando pérdidas operativas. Proyectamos que el flujo de efectivo libre negativo de Pemex promedie 7,000 millones de dólares anuales entre 2026 y 2029, lo que mantiene su necesidad de apoyo gubernamental

afirmó Moody’s Ratings.

Aunque existe un plan para reestructurar a Pemex e incrementar la participación privada, la agencia advirtió que los riesgos de implementación son elevados y que los beneficios no se materializarán en el corto plazo.

Prevemos que los esfuerzos de consolidación fiscal continuarán; sin embargo, alcanzar un déficit cercano o inferior al 3% del PIB —nivel necesario para estabilizar la deuda— seguirá siendo complicado, dadas las persistentes necesidades de apoyo a Pemex

puntualizó.

T-MEC, pilar fundamental

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantiene como un pilar clave para la confianza empresarial y la inversión en el país, especialmente en un entorno de presiones fiscales y bajo crecimiento económico.

La economía mexicana creció apenas 0.5% en 2025, su menor expansión desde 2021, mientras que la inversión muestra señales de debilitamiento desde 2024. En este contexto, un resultado favorable en la revisión del acuerdo comercial sería fundamental para revertir esta tendencia.

No obstante, Moody’s advirtió que persiste la incertidumbre sobre el desenlace de la revisión del T-MEC, la cual podría extenderse más allá del 1 de julio e incluso derivar en ciclos anuales de revisión o en acuerdos bilaterales específicos.

Nuestra línea base asume que México mantendrá las ventajas del acceso comercial preferencial a Estados Unidos bajo un acuerdo formal

concluyó la firma.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO