CFE emite deuda por 1,500 mdd para refinanciar pasivos y fondear inversiones
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió dos bonos en los mercados financieros internacionales por un monto total de 1,500 millones de dólares (mdd), con el objetivo de recaudar recursos para refinanciar su deuda y fondear proyectos de inversión.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa pública del Estado detalló que la operación realizada el pasado 28 de enero de 2026 fue estructurada en dos partes, una como bono bullet y otra más como bono amortizable.

En el caso del bono bullet se definió a un plazo de 8 años y con una tasa cupón de 6.045%. Los recursos obtenidos en esta emisión se utilizarán en su totalidad para el refinanciamiento de otra deuda externa de mercado.
La compañía dirigida por Emilia Esther Calleja recompró el bono con una tasa cupón de 4.750%, y vencimiento original en febrero en 2027 por 490 mdd; así como el bono con una tasa cupón de 4.688% y vencimiento original en mayo de 2029 por 510 mdd.
Por su parte, el bono amortizable se estableció a un plazo de 25 años y con una tasa cupón de 6.500%. En este caso los recursos tendrán como destino el financiamiento de proyectos de inversión a lo largo de 2026.
Las calificaciones para los bonos de CFE
Moody’s otorgó una calificación de ‘Baa2’ a las emisiones de la CFE, es decir, que de acuerdo con la agencia, existe un riesgo moderado y capacidad de pago adecuada. Sin embargo, hay cierta estabilidad, y también se cuenta con características especulativas a largo plazo.
Por su parte, Fitch Ratings situó la nota en ‘BBB-‘, a un nivel de caer en el grado especulativo; mientras que Standard & Poor’s (S&P) ubicó la calificación en ‘BBB’, lo que otorga capacidad adecuada de pago, aunque con ciertas vulnerabilidades.
Los coordinadores globales de las transacciones fueron las instituciones financieras Bank of America, BBVA, Citi, HSBC y JP Morgan. En su caso, Morgan Stanley, Santander y Scotiabank actuaron como bancos colocadores.
Los resultados obtenidos marcaron un antes y un después en el posicionamiento financiero de la CFE al reducir el costo de financiamiento a niveles récord y al establecer nuevas referencias positivas para futuras emisiones de deuda tanto de la CFE como de otros jugadores del sector energético mexicano
apuntó la empresa eléctrica.
Leer más:






