Drones de los cárteles desatan nuevas tensiones entre México y EU
Los drones utilizados por los cárteles de México han desatado nuevas tensiones diplomáticas entre el país y Estados Unidos, particularmente luego de que el aeropuerto de El Paso, Texas, cerrará durante unas horas por una aparente amenaza de seguridad.
La suspensión de actividades en el espacio aéreo de la ciudad fronteriza se dio de manera abrupta durante las primeras horas del miércoles y se extendió por menos de un día, pese a que el comunicado oficial dado por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos apuntaba a que la medida permanecería por 10 días.
La disposición tomó por sorpresa a la terminal aérea y a las aerolíneas que ahí operan, afectadas con vuelos varados y cancelaciones de última hora, y por la falta de claridad detrás de las “razones especiales de seguridad” que ocasionaron el cierre
Diferentes versiones detrás del cierre
Fue el secretario de Transporte del país vecino, Sean Duffy —encargado de supervisar a la FAA—, quien aclaró que la suspensión de actividades en El Paso había sido ocasionada por la presencia de un dron propiedad de un cártel mexicano en el espacio aéreo cercano.
Esta versión oficial fue puesta en duda por diferentes funcionarios del gobierno estadounidense y del aeropuerto, quienes informaron anónimamente a Reuters que fue la prueba cercana de un sistema contradrones del Ejército norteaméricano lo que representaba un riesgo al tráfico aéreo.
A este se sumaron otras voces que aseguraban que el cierre fue el resultado de problemas en la coordinación entre el Pentágono y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
Ante los señalamientos, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó durante su conferencia del miércoles que su administración no tenía información sobre el uso de drones para el narcotráfico en la frontera norte.
Mientras que la vocera de la Casa Blanca, Anna Kelly, expresó que el presidente Donald Trump ha “dejado todas las opciones sobre la mesa”, en referencia a la presencia de este tipo de tecnología en el espacio estadounidense.

Drones y cárteles: la receta para las tensiones entre EU y México
Desde hace varios años, según expertos, los cárteles mexicanos han comenzado a adaptar drones comerciales para enviar paquetes de droga a suelo estadounidense, vigilar rutas de tráfico e incluso para realizar ataques mediante explosivos rudimentarios en zonas del centro del país.
Esto ha hecho que grupos criminales, particularmente el Cártel Jalisco Nueva Generación, logren al menos 1,000 incursiones al mes en la frontera entre Estados Unidos y México, según información del Pentágono, aunque hasta el momento no se han registrado ataques.
Según datos dados en julio del año pasado por el subdirector del programa antidrones del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Steven Willoughby, el país vecino logró detectar al menos 27,000 drones a menos de 500 metros de la frontera durante el primer semestre, contrabandeando y vigilando a los agentes fronterizos.
La situación genera un gran punto de tensión entre ambos gobiernos, especialmente frente a los pronunciamiento públicos de Donald Trump que apuntan a una posible incursión en suelo mexicano por motivos de seguridad de “ser necesario”.
Pese a ello, el gobierno mexicano y el de Estados Unidos trabajan en conjunto y activamente para contrarrestar el creciente uso de esta tecnología por parte del crimen organizado. Una prueba de ello fue la reciente reunión entre autoridades de Nuevo México y del estado de Chihuahua para discutir los latentes riesgos.
Con información de Reuters
Te puede interesar:






