T-MEC: México anticipa una revisión marginal pese a las amenazas de Trump

T-MEC: México anticipa una revisión marginal pese a las amenazas de Trump

Las amenazas de Trump al T-MEC también buscan rentabilidad electoral, señalan expertos.

Donald Trump amagó por enésima vez con la posibilidad de que Estados Unidos salga del T-MEC, una situación que más allá de generar ruido en la antesala de la revisión del tratado, pone de manifiesto que las conversaciones será más complejas y diversos aspectos se traten de manera bilateral.

Analistas coinciden en que se mantiene como una estrategia para presionar a México y Canadá, al mismo tiempo, el subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, dijo en entrevista con el director general de EL CEO, Mario Maldonado, que el escenario con mayor probabilidad es una revisión marginal del T-MEC

Vemos un solo escenario, consideramos una alta probabilidad de que se revise marginalmente el tratado… y que México mantenga un trato preferencial

dijo Rosendo Romano.

Explicó que para México, la clave reside en mantener un trato arancelario preferencial que, incluso frente a posibles ajustes, le permita ganar participación de mercado a costa de competidores como China, Japón o Corea del Sur, quienes enfrentan aranceles significativamente más altos. En ese sentido, el funcionario dijo que México cuenta con una tasa arancelaria efectiva de 4.2%.


EL CEO la revista Enero

Al respecto, el subdirector de análisis económico de Kapital, James Salazar, dijo que este tipo de noticias desde Washington persistirán hasta el 1 de julio, la fecha para la revisión del T-MEC.

No debe sorprendernos en el sentido de que va a ser parte de la estrategia de negociación. Constantemente vamos a oír quejas del presidente de Estados Unidos en contra del tratado trilateral

explicó Salazar.

Se prevé que los tres países realicen la revisión del T-MEC este verano
Se prevé que los tres países realicen la revisión del T-MEC este verano/ Fotoarte: Ericka Robles

T-MEC, estrategia electoral de Donald Trump

Víctor Gómez Ayala, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, además de coincidir con la estrategia de Trump para amenazar y presionar a México y Canadá considera que el magnate utilizará el proceso de revisión del T-MEC como una herramienta de campaña.

El objetivo no es necesariamente cambiar el tratado, sino generar rentabilidad electoral para las próximas elecciones intermedias; es decir, cuando se renueva gran parte del poder legislativo y de los gobiernos estatales.  Señaló que ese “ruido político” está relacionado con la rentabilidad política que le pueda generar a Trump en la elección.

Vamos a tener muchos comentarios en las próximas semanas y seguramente más en el periodo entre julio y noviembre, pero no debemos perder de vista que hay los elementos estructurales mucho más fuertes o dominantes en la discusión

precisó Gómez Ayala.

¿Acuerdo bilateral?

Luis Rosendo Gutiérrez Romano de la Secretaría de Economía planteó que sí hay asuntos que se deben tratar de manera bilateral, no solo entre México y Estados Unidos, sino también entre México y Canadá, algo que no es nuevo y siempre ha existido.

Desde hoy se están viendo asimetrías en la relación, pero que llegarán a buen puerto, a un acuerdo trilateral

dijo el funcionario a EL CEO.

En ese sentido, Salazar de Kapital refirió que un tratado bilateral no es un escenario probable y que de tomar forma requiere de la aprobación del Senado de Estados Unidos, con un aviso previo de seis meses. En dado caso de que se concrete, el mayor riesgo para las exportaciones mexicanas sería la pérdida de la preferencia arancelaria y la posible imposición de aranceles bajo la Sección 232.

Mientras que Gómez de Finamex dijo que, de suceder, se elevarían los costos operativos en sectores estratégicos como el automotriz, y que el impacto dependerá de los gravámenes específicos que decida Estados Unidos, lo que “transformaría el comercio en un terreno de incertidumbre de costos”.

Reglas de origen más estrictas

Entre los principales objetivos de Trump está la imposición de reglas de origen más estrictas, mayores restricciones comerciales a China, así como buscar productos que pudieran ser sacados del tratado. 

Particularmente, Víctor Gómez, señala que la agenda de reclamos de Estados Unidos se concentra en cuatro barreras críticas: el dominio de las empresas estatales en el sector energético, los obstáculos regulatorios en telecomunicaciones, la falta de homologación en facilitación aduanera, y la urgencia de una mejora regulatoria que agilice trámites y permisos en las cadenas productivas.

Además, James Salazar agrega que entre las principales quejas de Estados Unidos hacia México se encuentran las nuevas reglas que se han establecido en materia energética en México, referente a Pemex y CFE, pues se discrimina el comercio rompiendo con lo establecido en el T-MEC.

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO