Senado avanza en reforma de 40 horas; excluyen cambios a días de descanso

Senado avanza en reforma de 40 horas; excluyen cambios a días de descanso

Durante la discusión, la senadora Claudia Viggiano Austria criticó que se omitieran los dos días de descanso en el dictamen. "Los trabajadores merecen más", sentenció la legisladora priista.

Las comisiones unidas del Senado de la República aprobaron por unanimidad el dictamen de la reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral de manera gradual hasta 2030; sin embargo, excluyeron dos días de descanso obligatorios a la semana, un tema que ha generado un debate.

Con 48 votos, los legisladores de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos de la Cámara Alta, aprobaron el dictamen enviado desde el Ejecutivo federal para reformar la Ley Federal del Trabajo, y reducir de 48 a 40 horas laborales para los trabajadores del país hasta el final del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

No obstante, no incluyeron los dos días de descanso obligatorios a la semana, ya que este será un “esquema flexible” para las empresas.

Con conformidad con el resultado de la votación, se declara que el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y se adicionan diversas disposiciones al artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reducción de la jornada laboral, queda aprobado

informó el senador Oscar Cantón Zetina, presidente de la comisión de puntos constitucionales.


EL CEO la revista Enero
El Congreso de la Unión iniciará su nuevo periodo de sesiones con una serie de reformas y leyes por aprobar.
El Congreso de la Unión iniciará su nuevo periodo de sesiones con una serie de reformas y leyes por aprobar / Fotoarte: Ericka Robles.

Oposición insiste en días de descanso

Durante la discusión, la senadora Claudia Viggiano Austria criticó que se omitieran los dos días de descanso en el dictamen. “Los trabajadores merecen más”, sentenció la legisladora priista.

La reducción de la jornada no debe traducirse en esquemas incompletos que mantengan el agotamiento laboral bajo otra forma. El descanso no es un privilegio, es una condición mínima para la salud, la productividad y la vida familiar

indicó.

Por su parte, el senador panista, Marko Cortés Mendoza, señaló que su bancada votaría por la reducción de las 40 horas, pero pidió que se otorguen incentivos a las micro, pequeñas y medianas empresas para implementar la reducción de las horas laborales.

Claro que cuando esto se de, va a generar un costo natural adicional a las empresas y las que nos preocupan son las micro, pequeñas y medianas empresas

dijo.

En tanto, el senador Ricardo Anaya Cortés alertó que el aplazar la implementación de la reforma hasta el 2030 abre la puerta a presiones externas que dificultarían que el esquema no se complete en su totalidad.

Recordó que aún está pendiente la aplicación de salarios medios de 19,000 pesos para maestros, médicos, enfermeros, integrantes de las fuerzas armadas, entre otros.

¿Por qué no está sucediendo en la realidad? Porque por alguna razón, el oficialismo, a pesar de que se aprobó en ambas Cámaras, a pesar de que fue aprobada en la mayoría de los estados, no quieren hacer la declaración de inconstitucionalidad

mencionó Anaya Cortés.

Organizaciones sindicales piden dos días de descanso

Previo al inicio de la sesión, organizaciones sindicales como la CTM, la CROC, el sindicato de Telefonistas, entre otros, publicaron un desplegado en el que piden modificar el dictamen para que haya dos días de descanso obligatorio a la semana.

También alertaron que el rediseño de las horas puede generar jornadas de hasta 12 horas diarias, lo que abre espacio a normalizar extensiones de jornadas laborales.

Aunque se prohíbe reducir el salario nominal, el mayor uso de horas extra puede implicar mayor carga fiscal y de seguridad social, para las y los trabajadores

criticaron los sindicatos en su comunicado.

Durante la sesión, organizaciones sociales que exigen jornadas de 40 horas, así como algunos sindicatos, protestaron a las afueras del Senado, pidiendo ser escuchados por los legisladores para modificar en el dictamen e incluir los dos días de descanso.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO