Golpe para Carlos Slim; América Móvil fracasa en su intento por comprar Telefónica Chile
Carlos Slim perdió la carrera por adquirir Telefónica Chile, luego de que la operación fuera cerrada por Millicom International Cellular en alianza con el grupo francés NJJ Holding, por un monto de 1,220 millones de dólares (mdd).
El acuerdo contempla la adquisición del 99.4% de Telefónica en Chile mediante una sociedad conjunta, en la que el vehículo de inversión del empresario Xavier Niel tendrá una participación mayoritaria cercana al 51%, mientras que Millicom conservará el 49% restante.

Esta estructura responde a que NJJ, la firma de Niel, controla más del 40% de las acciones de Millicom, lo que la convierte en su principal accionista y le otorga un peso decisivo en las decisiones estratégicas de la compañía, consolidando el control bajo el mismo grupo inversionista.
Asociarnos con NJJ nos permite combinar fortalezas complementarias, preservando al mismo tiempo la disciplina financiera, la protección del balance y la flexibilidad estratégica
afirmó Marcelo Benítez, CEO de Millicom.
Acuerdos financieros en la transacción
La operación contempla un pago inicial de 50 millones de dólares a Telefónica, además de una posible contraprestación adicional de hasta 150 mdd, sujeta a la generación de valor del negocio en los próximos años.
Estos pagos variables no están garantizados por Millicom y se financiarán con los flujos de la empresa adquirida, una vez que opere con normalidad y registre resultados positivos.
Para preservar la estabilidad financiera de Millicom, la filial chilena no será integrada de inmediato en sus estados financieros. Además, la matriz aportará aproximadamente 92 millones de dólares al cierre para fortalecer su balance.

Asimismo, se informó que la deuda financiera neta de la filial chilena ascendía a 571 mdd al cierre de 2025, lo que representa un factor relevante en la etapa inicial de operaciones y anticipa una integración gradual.
Aunque comenzará con una participación minoritaria, Millicom operará el negocio desde el cierre de la transacción y tendrá la opción de adquirir la participación de NJJ entre el quinto y sexto año posterior.
Esta eventual compra podría realizarse con un descuento del 10% sobre los múltiplos de cotización de Millicom, pagadero en acciones. En caso de no ejercer dicha opción, NJJ podrá adquirir la participación de Millicom bajo una metodología de valuación similar.
Carlos Slim queda sin Telefónica
En octubre pasado, América Móvil —propiedad de Carlos Slim— y Entel habían acordado presentar una oferta conjunta, considerada en ese momento como la favorita del mercado. Sin embargo, el acuerdo vinculante se disolvió semanas después y ambas compañías decidieron continuar por separado.
La propuesta inicial de Slim fue vista como una vía para consolidar el mercado chileno, altamente saturado y presionado por la competencia entre múltiples operadores. No obstante, la decisión de América Móvil de continuar de forma individual debilitó su posición frente a otras ofertas, como la de NJJ y Millicom.
La venta de Telefónica Chile se suma a otras recientes desinversiones del grupo español en la región. Apenas la semana pasada, Telefónica concretó la venta del 67.5% de Colombia Telecomunicaciones a Millicom Colombia, reforzando su estrategia de salir progresivamente del mercado de Hispanoamérica.
Con información de Reuters y StreetInsider.
Te podría interesar:






