Cemex invierte 4.4 millones de euros en startup que convierte residuos en energía limpia
Cemex, a través de Cemex Ventures, anunció una inversión en Waste to Energy Advance Solutions (WtEnergy), una startup enfocada en transformar residuos sólidos no reciclables y biomasa en energía.
Con una inyección de capital de 4.4 millones de euros, respaldada por el Fondo de Innovación de la Unión Europea mediante una subvención, la empresa líder en materiales para la construcción mexicana y WtEnergy buscan desarrollar, acelerar y consolidar una tecnología avanzada de conversión de residuos en combustibles puros.
WtEnergy encarna perfectamente el tipo de soluciones que pretendemos promover dentro de nuestra estrategia de economía circular y energía limpia
afirmó Alfredo Carrato, gestor de inversiones en Cemex Ventures.
El avance de este tipo de tecnologías, expresó en el comunicado, es esencial para la estrategia de descarbonización del sector de la construcción, una de las metas de la compañía hacia 2030.

El futuro es limpio: Waste to Energy Advance Solutions
Otra de las piedras angulares de esta estrategia, denominada “Futuro en Acción”, tiene como objetivo alcanzar emisiones netas cero de CO₂ para 2050, un paso clave para consolidarse como una compañía sostenible.
Con esta nueva inversión, reforzamos nuestro compromiso de apoyar a las startups que están redefiniendo el futuro energético del sector y creando valor tangible a lo largo de la cadena de valor del cemento
agregó el directivo.
No es la primera vez que la startup y la empresa cementera colaboran en proyectos de transición energética. WtEnergy lidera el proyecto HYIELD en la planta de Alcanar de Cemex, en España.
La investigación, galardonada con una subvención de 10 millones de euros del programa Horizon Europe de la Unión Europea (UE), se centra en transformar biorresiduos en hidrógeno limpio de alta pureza, una solución energética potencial con bajas emisiones contaminantes.
Cementera fortalece su presencia en bolsa
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada del lunes en máximos impulsada por el desempeño de las acciones de Cemex, que subieron 4.28%, a 21.94 pesos.
El repunte de la empresa se dio luego de que al cierre de las operaciones del viernes, la cementera anunció que el próximo 26 de marzo se llevará a cabo una asamblea general de accionistas donde buscarán aprobar el pago de dividendos por 180 millones de dólares, el cual se realizaría en cuatro parcialidades.
El monto agregado del dividendo propuesto es de 180 millones, sería declarado en dólares estadounidenses y se espera sea pagado en cuatro parcialidades iguales (la primera el 18 de junio de 2026, la segunda el 17 de septiembre de 2026, la tercera el 16 de diciembre de 2026 y la cuarta el 3 de marzo de 2027)
indicó Cemex en un comunicado enviado a la BMV.
Te puede interesar:






