Air Canada e Iberia, entre las aerolíneas que han cancelado vuelos a Cuba por la crisis energética
Tras el anuncio de la suspensión en el suministro de jet fuel, combustible utilizado en la aviación, Cuba atraviesa una de las crisis energéticas más drásticas de su historia que ya ha comenzado a afectar directamente no solo en la movilidad interna, sino también al turismo internacional, uno de los motores económicos más importantes en la isla.
La medida, que entrará en vigor el martes 10 de febrero y se extenderá durante un mes, es resultado de las recientes restricciones impuestas por Estados Unidos al gobierno cubano y a los países extranjeros que traten de romper el bloqueo, además del corte en el suministro de petróleo venezolano causado por la detención de Nicolás Maduro.
Esta disposición, según información de AFP, obligará a las aerolíneas que tengan rutas largas a realizar una “escala técnica” para reabastecerse de combustible necesario para concretar el viaje, algo que ha comenzado a causar estragos entre las compañías extranjeras, que ya han tomado medidas.
Aerolíneas que han cancelado vuelos a Cuba
Air Canada ha sido una de las primeras aerolíneas en pronunciarse luego de las medidas impuestas por el gobierno cubano, informando que suspenderán sus rutas aéreas de manera inmediata debido a la falta de fiabilidad en el suministro de combustible.
Los vuelos a Holguín y Santa Clara serán cancelados por el resto de la temporada, mientras que sus vuelos a Varadero y Cayo Coco están suspendidos tentativamente hasta el 01 de mayo.
Además, la compañía canadiense afirmó en conferencia de prensa que implementará un protocolo para operar vuelos vacíos que puedan recoger a un estimado de 3,000 pasajeros que se encuentran en la isla y necesitan regresar a sus hogares, transportando combustible adicional para asegurar el suministro de los vuelos restantes.
Otras aerolíneas canadienses, como WestJet, Air Transat y Sunwing, también han comenzado a implementar medidas luego del comunicado, anunciando opciones de reprogramación y cancelación más flexibles.
En Europa, Iberia ha sido otra de las aerolíneas que se ha pronunciado frente a las medidas, implementando opciones flexibles que permiten a los usuarios con vuelos a Cuba modificar la fecha, cambiar de destino a otro cercano o el reembolso completo
Las compañías mexicanas que actualmente operan rutas hacía la isla, como Aeroméxico y Viva Aerobús, podrían verse afectadas también, aunque hasta el momento no han emitido comunicados oficiales.

Un golpe que va más allá de la aviación
Sumado a las medidas y cancelaciones de algunas aerolíneas, se ha informado que varios resorts, otro gran punto de ganancias del sector turístico en el país, ya ha comenzado a tener problemas en sus operaciones y han tenido que cerrar temporalmente por la falta de huéspedes.
Los locales también han sido afectados por la crisis energética, enfrentando reducciones en los servicios de transporte público y un recorte en la semana laboral, además de la implementación de un esquema híbrido para algunos trabajadores administrativos y estudiantes universitarios.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar:






