Banxico mantendrá tasa de interés sin cambios en 2026, prevé Natixis IM
En la conducción de la política monetaria del Banco de México (Banxico), Natixis Investment Managers no descarta un escenario en el que se mantenga sin cambios en 7% la tasa de interés este año, una postura que contrasta con el consenso del mercado.
La firma líder mundial en gestión de activos plantea que es poco probable que la autoridad monetaria aplique recortes durante 2026, asignando a este escenario una probabilidad “cercana a 0%”. En tanto, el mercado ve un par de recortes de 25 puntos base, con lo que la tasa se ubicaría en 6.50% al cierre del año.
De acuerdo con Mabrouk Chetouane, director de estrategia global de mercados en Natixis IM, la tasa de interés va a permanecer en 7%, o al menos, tiene la seguridad de que se quedará en ese nivel durante los próximos seis meses.
En el corto plazo la tasa se quedará en 7%. Tenemos que esperar la segunda parte del año para ver si hay una necesidad para bajar los tipos, pero creemos que no hay posibilidades de un cambio de postura del banco central; la probabilidad de que ajuste los tipos de interés es cerca a cero
explicó Mabrouk Chetouane en reunión con los medios de comunicación.
En la encuesta más reciente de Citi, tanto HSBC como Santander México también manifestaron que Banxico deje la tasa de interés en 7% este año.

El rezago de la inversión y su impacto en la política monetaria
Mabrouk Chetouane sostuvo que, si el ciclo económico resulta más débil de lo previsto por Banxico, existiría margen para reducir las tasas de interés, especialmente si la trayectoria de la inflación muestra un descenso consolidado hacia el próximo año.
Además, el especialista subrayó que los planes de inversión masiva “no generan beneficios inmediatos”, pues existe un desfase de aproximadamente 18 meses entre el anuncio de un proyecto y su ejecución real, lo que limita su impacto inicial en el crecimiento del PIB.
El especialista puso como ejemplo un modelo de 500,000 millones de euros en Alemania que tardó ese año y medio para ver los frutos de inversión, y atribuyó que la demora en este tipo de inversiones constituyen un “choque de oferta”.
Los desafíos de México
Para Mabrouk, el principal “dolor de cabeza” de México se concentra en tres desafíos: el sector energético, tipo de cambio y productividad.
Un repunte en los precios internacionales del petróleo tendría repercusiones directas en la inflación local. Sin embargo, este impacto podría verse mitigado si el peso mexicano mantiene su tendencia al alza, actuando como un escudo ante las presiones externas
profundizó Mabrouk.
Bajo este escenario, Mabrouk indicó que una recuperación económica basada en la productividad permitiría a Banxico tolerar un crecimiento moderado en los indicadores de inflación sin comprometer el ciclo económico.
“La productividad es una cosa muy importante porque cuando hay productividad, es decir, que puedes aumentar los salarios, puedes soportar y proteger los márgenes”, añadió Mabrouk.
También lee:
- Inflación acelera a 3.79% durante enero por aumento de precios en cigarros y refrescos
- Banxico deja en 7% la tasa de interés; meta de inflación se logrará hasta 2027
- Guanajuato, Michoacán, y Jalisco: miles de dólares en remesas, pero con alta inseguridad
Para más información visita nuestro canal de YouTube






