Claudia Sheinbaum reitera su apoyo a Cuba en medio de la crisis de combustible que enfrenta la isla
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México mantendrá y reforzará la ayuda humanitaria a Cuba frente a las sanciones estadounidenses contra la isla y los países que le suministran apoyo, un gesto que fue agradecido por el gobierno del país caribeño.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria sostuvo que las restricciones energéticas derivadas de estas medidas impactan directamente a la población cubana, especialmente en servicios básicos, algo que consideró injusto.
No están bien las sanciones que afectan al pueblo. Pueden estar de acuerdo o no con el régimen de gobierno de Cuba, pero no debe afectarse a los pueblos nunca
señaló.
Para contrarrestarlas, Sheinbaum comunicó que el país prepara nuevos cargamentos con alimentos como parte de una política exterior basada en solidaridad, cooperación internacional y principios humanistas históricos, algo que no representará complicaciones logísticas para México.
El apoyo humanitario, detalló la presidenta, partió el pasado domingo del puerto de Veracruz en dos buques de la Armada, el Papaloapan y el Isla Holbox, cargados con 814 toneladas de víveres llenos de productos básicos como arroz, frijol, leche líquida, leche en polvo, atún, sardina, aceite vegetal y artículos de higiene personal.
Se prevé que ambas embarcaciones arriben a territorio cubano en aproximadamente cuatro días, informó Sheinbaum, añadiendo que su gobierno mantiene un diálogo con Estados Unidos para evitar posibles aranceles y buscar que cesen las sanciones que afectan al pueblo de la isla.

Cuba agradece el apoyo de México
El apoyo liderado por la presidenta de México fue celebrado por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, a través de un mensaje por redes sociales en el que agradeció la solidaridad de la administración de Sheinbaum.
Gracias México. Por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba,
escribió el mandatario en su cuenta personal de X.
Gracias #México. Por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a #Cuba. https://t.co/f5sFRUbeE1
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 9, 2026
La crisis energética que enfrenta Cuba
El apoyo de México llega en un momento en el que la crisis energética que experimenta la isla caribeña se ha agravado aún más debido a las recientes restricciones impuestas por Estados Unidos y el derrocamiento de Nicolás Maduro, que puso fin al suministro de petróleo venezolano que recibía la nación cubana.
Este lunes, según información de AFP, las autoridades locales informaron que el suministro de JetFuel, el combustible de aviación quedará suspendido durante un mes, entrando en vigor el próximo martes 10 de febrero.
La disposición afectará directamente a las aerolíneas nacionales y extranjeras que operan vuelos de larga distancia, obligándolas a tomar una “escala técnica” para asegurar el abastecimiento de queroseno.
Además, aseguraron las autoridades, la medida de emergencia también afectará las actividades cotidianas de la población cubana, que tendrán una semana laboral de cuatro días, jornadas de clases más cortas y una modalidad semipresencial para las universidades.
Sumado a ello existirán restricciones en la venta de combustible y una reducción en los servicios de autobuses y trenes entre provincias, así como el cierre de determinados establecimientos turísticos, uno de los principales motores económicos de la isla.
Con información de AFP
Te puede interesar:
- Sheinbaum niega haber hablado con Trump sobre el envío de petróleo a Cuba y enviará ayuda humanitaria pese a amenazas de aranceles
- Trump revela que Sheinbaum detuvo envíos de petróleo a Cuba a petición suya
- Claudia Sheinbaum advierte sobre una crisis humanitaria en Cuba si se bloquea el acceso al petróleo






