China insta a bancos a reducir la tenencia de instrumentos del Tesoro; prevé riesgos financieros en EU

China insta a bancos a reducir la tenencia de instrumentos del Tesoro; prevé riesgos financieros en EU

China instó a los bancos limitar su tenencia de bonos del Tesoro de Estados Unidos; afirma que no es una recomendación política.

El gobierno de China instó a los bancos privados que operan en el país a que limiten las compras de instrumentos del Tesoro de Estados Unidos debido a ciertas preocupaciones por el riesgo en la concentración y volatilidad de los mercados. 

Según fuentes de Bloomberg, el gobierno del país asiático dijo que la tenencia de deuda pública estadounidense expone a los bancos a fluctuaciones bruscas, por lo que pidió a las instituciones que ya tienen una amplía participación en instrumentos del Tesoro a reducir sus posiciones. 

Los bancos chinos poseían bonos por casi 298,000 millones de dólares en septiembre, según datos de la Administración Estatal de Divisas, aunque se  desconoce cuántos de estos eran instrumentos del Tesoro. 

Luego de que se difundiera la noticia, el índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a las divisas más usadas en el mundo, retrocede 0.77% a 96.90. 

Hasta el momento, el Banco Popular de China y la Administración Nacional de Regulación Financiera no han dado detalles sobre cómo se aplicaría la estrategia de reducir la tenencia de bonos de Estados Unidos o cuando comenzarán a deshacerse de los instrumentos del Tesoro. 


Instrumentos del Tesoro, bajo presión 

La decisión de reducir la tenencia de instrumentos del Tesoro es un plan que buscan implementar diferentes países, ya que los inversionistas han incrementado sus dudas sobre la disciplina fiscal que ha llevado Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025, sobre todo por los enfrentamientos que ha tenido el republicano con la Reserva Federal (Fed), lo que amenaza su autonomía. 

Además, las constantes amenazas de Trump, su política arancelaria y los conflictos que ha tenido con Europa, China, Medio Oriente y Latinoamérica también han generado un ambiente de incertidumbre que afecta el atractivo de los instrumentos del Tesoro. 

Los analistas de Deutsche Bank AG advirtieron que esta incertidumbre podría provocar que las instituciones financieras de Europa pudieran optar por recortar sus tenencias de bonos estadounidenses.

Pese a esta situación las tenencias  de bonos del Tesoro estadounidense aumentaron a un récord de 9.4 billones de dólares en noviembre de 2025, un incremento del 500,000 millones de dólares con respecto al mismo mes de 2024. 

¿Aumenta la tensión entre Estados Unidos y China?

Pese a que  el gobierno de China indicó que esta nueva medida no tiene tintes políticos, sino que responde a una preocupación por el desempeño de los mercados, la sugerencia llega luego de que el presidente Trump mantuviera una llamada con su homólogo china, Xi Jinping, la semana pasada. 

Aunque el republicano calificó la llamada como positiva, la relación entre ambos países ha estado llena de tensiones desde su regreso a la Casa Blanca debido a la guerra comercial que desató en contra del país asiático y a los constantes enfrentamientos que tuvo con Xi durante 2025. 

Donald Trump y Xi se reúnen en Corea del Sur, para terminar amenaza arancelaria

El presidente estadounidense aseguró que Xi Jinping visitará Washington a finales de este año, con el objetivo de estrechar la relación entre ambos países. 

 Él va a venir a la Casa Blanca, sí, hacia finales de año (…) Estos son los dos países más poderosos del mundo y tenemos una relación muy buena

señaló Trump en entrevista con la cadena NBC. 

Hasta el momento ningún representante del gobierno estadounidense ha lanzado una postura sobre la noticia de que los bancos chinos podrían reducir su participación en los instrumentos del Tesoro. 

Con información de Bloomberg 


También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO