¿Hackeo en la CNSF? Exponen datos de intermediarios del sector asegurador

¿Hackeo en la CNSF? Exponen datos de intermediarios del sector asegurador

La CNSF señaló que activó de inmediato sus protocolos de seguridad y los planes de contingencia y continuidad operativa.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) reconoció un incidente de seguridad de la información que derivó en el acceso no autorizado a datos relacionados con cédulas de intermediarios del sector asegurador y afianzador, detectado el pasado 30 de enero.

En un comunicado difundido a través de redes sociales, el organismo regulador informó que “se detectó un acceso no autorizado a información contenida en el sistema de cédulas”, y precisó que los datos expuestos “corresponden principalmente a información de carácter público”.

La Comisión subrayó que el incidente no comprometió sistemas críticos ni bases de datos adicionales. “No se tiene evidencia de afectación a otros sistemas o a información sensible distinta a la señalada”, mencionó en el documento.

Tras la detección del acceso indebido, la CNSF señaló que activó de inmediato sus protocolos de seguridad y los planes de contingencia y continuidad operativa. “Se implementaron las medidas necesarias para contener el incidente y salvaguardar la integridad de la información”, detalló el regulador.

Como parte de las acciones preventivas, la Comisión anunció la ampliación de la vigencia de las cédulas actuales hasta el próximo 28 de febrero. De acuerdo con el comunicado, esta medida busca “garantizar la continuidad de las operaciones de los intermediarios mientras se realizan las revisiones correspondientes y se normalizan los procesos”.


Asimismo, la CNSF informó que ya dio vista a las autoridades competentes. “Se están llevando a cabo las acciones legales que correspondan para la investigación del incidente”, señaló, sin ofrecer mayores detalles sobre el origen del acceso no autorizado.

Preocupa ciberseguridad tras incidente en la CNSF

En un hilo publicado en la red social X, el periodista Ignacio Villaseñor advirtió que este tipo de eventos evidencia vulnerabilidades persistentes en los sistemas gubernamentales, incluso en dependencias encargadas de regular sectores financieros y de manejar información clave para la operación del mercado.

Si bien la CNSF buscó acotar el alcance del incidente al señalar que los datos expuestos no son confidenciales, analistas del sector han señalado que episodios de esta naturaleza pueden generar inquietud entre intermediarios y usuarios, además de poner presión adicional sobre los reguladores para fortalecer su infraestructura tecnológica y sus controles de seguridad digital.

En los últimos años, los riesgos cibernéticos se han convertido en un desafío transversal para el sector financiero y asegurador, tanto en México como a nivel internacional, lo que ha llevado a autoridades y empresas a reforzar marcos regulatorios, inversiones en tecnología y esquemas de gestión de riesgos operativos.

La Comisión reiteró su compromiso con la protección de la información, la transparencia y la supervisión efectiva del sistema asegurador y afianzador, al tiempo que aseguró que continuará informando sobre cualquier avance relevante relacionado con este incidente.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO