La IA abandonará la Tierra: Elon Musk planea llevar centros de datos al espacio
Elon Musk ha establecido un nuevo reto a vencer para la inteligencia artificial (IA): llevarla al espacio. Para ello el empresario más rico del mundo busca trasladar los centros de datos fuera de la órbita terrestre.
Así lo expresó el magnate en el podcast Cheeky Pint, de Dwarkesh Patel, donde aseguró que busca mandar al espacio al menos un teravatio de GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) en un periodo menor a tres años.
La razón detrás de ello, aseguró el magnate, está en la disponibilidad energética, ya que las condiciones del espacio crean un entorno perfecto para tener energía solar sin interrupciones debido a que no existe el ciclo del día y la noche, ni otras limitaciones terrestres como la atmósfera.
La atmósfera por sí sola produce una pérdida de energía de aproximadamente el 30%,
comentó Musk en el podcast.
Estas ventajas, sumado a que no sería necesario utilizar baterías, podrían hacer a los centros de datos más rentables y eficientes que cualquiera existente en el planeta, además de que, a consideración del dueño de xAI, también sería una alternativa para satisfacer la creciente demanda de potencia de procesamiento que hay en el sector.

La atractiva solución ya ha comenzado a enfrentarse a algunos retos y cuestionamientos, como la dificultad de brindarle mantenimiento a los centros de datos en caso de alguna falla, aunque el empresario ya ha asegurado que no representaría un problema real si se instalan chips de última generación.
Bajo ese panorama propio de la ciencia ficción, ya ha comenzado los trámites para materializar su idea solicitando permiso a la Comunicación Federal de Comunicaciones (FCC) y consolidando la adquisición de xAI por parte de SpaceX, fusionando dos de los proyectos más ambiciosos del magnate.
Los retos de la IA en el planeta Tierra
La popularidad en ascenso de la inteligencia artificial ha traído consigo diferentes retos para poder sostener tal crecimiento, especialmente la enorme cantidad de recursos que necesitan los centros de datos para operar de manera óptima.
Cantidades masivas de energía, espacios amplios para almacenar los monolitos metálicos que contienen información y millones de litros de agua que crean escasez en las comunidades aledañas podrían complicar el desarrollo de esta tecnología a largo plazo, por lo que la búsqueda de nuevas alternativas podría ser vital.
Te puede interesar:
- Acciones de Stellantis se desploman 25% tras anunciar reducciones en la producción de autos eléctricos
- SpaceX, de Elon Musk, se fusionará con xAI previo a su debut en bolsa
- La promesa de Elon Musk que cumple casi una década sin concretarse: un Tesla que aún no llega
Para más información visita nuestro canal de YouTube






