CFE y Sener apuestan por proyectos mixtos para incrementar la generación eléctrica

CFE y Sener apuestan por proyectos mixtos para incrementar la generación eléctrica

Incrementar la capacidad de generación eléctrica y el impulso a las tecnologías renovables, algunos de los objetivos de los contratos mixtos de la CFE y la Sener.

La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscan impulsar los Esquemas para el Desarrollo Mixto, los cuales estarán sumando una capacidad de generación eléctrica de 7,500 megawatts con miras a 2030. 

Dichos esquemas se encuentran en el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030 que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que contempla una inversión de 5.6 billones de pesos en ocho sectores estratégicos, explicó la titular de la Sener, Luz Elena González. 

CFE responde a apagones; se estabiliza el servicio de electricidad en Yucatán
Fotoarte: Natalia Montiel

El 54% de los recursos anunciados por el Gobierno de México tendrán como destino el sector energético para fortalecerlo ante la relevancia que juega dentro de la infraestructura nacional. 

Desde la administración federal, se ha invitado a las cámaras y asociaciones vinculadas al sector energético a presentar sus propuestas de proyecto y se ha subrayado la total apertura para resolver cualquier tipo de dudas. 

¿De qué van los esquemas mixtos de CFE?

La directora de la CFE, Emilia Calleja Alor, dejó en claro que dichos esquemas no implican la privatización ni la cesión de los activos estratégicos, ya que la empresa pública del Estado “conserva la planeación y la toma de decisiones estratégicas”. 


EL CEO la revista Enero

En colaboración con la iniciativa privada, se estará buscando incrementar la capacidad de generación eléctrica, fortalecer la confiabilidad del sistema, impulsar la inversión en infraestructura y contribuir al desarrollo regional. 

Los esquemas se encuentran planteados en una nueva figura prevista en la Ley del Sector Eléctrico y además de permitir el desarrollo de proyectos estratégicos para la generación eléctrica del país, se busca otorgar reglas claras y certidumbre jurídica. 

Otro de los objetivos de los nuevos proyectos es el desarrollo de las tecnologías renovables, tal es el caso de la eólica, fotovoltaica, termosolar y algunas otras a lo largo de las siete regiones del país.

Los proyectos serán totalmente bancarizables con la compra asegurada de energía en el largo plazo por parte de la CFE, flujos continuos de recursos, certidumbre jurídica y procesos transparentes y competitivos. 

Cabe recordar que los lineamientos se publicaron en el Diario Oficial de la Federación  (DOF) el 28 de enero de este año y se establecieron los tipos de esquemas, criterios de elegibilidad, modalidades de participación, responsabilidades de cada parte y los principales rectores, entre los que se encuentran:

  • Eficiencia económica
  • Viabilidad técnica
  • Sostenibilidad
  • Transparencia
  • Rendición de cuentas

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO