Caída de bitcoin: factores que empujaron a la criptomoneda por debajo de los 70,000 dólares
Bitcoin —considerada la criptomoneda más grande del mundo— se desplomó esta semana, en un movimiento influenciado por diferentes factores que reavivaron el nerviosismo entre los inversionistas y profundizaron la preocupación sobre la confianza del activo digital.
La criptomoneda cayó hasta los 60,062 dólares el jueves, su nivel más bajo desde el 11 de octubre de 2024, lo que representó una de las peores jornadas registradas, ya que la pérdida de valor alcanzó el 15%.
La caída también representó una reducción de más del 52% frente a su máximo histórico de 126,000 dólares, alcanzado a principios de octubre de 2025. La afectación se extendió en todo el mercado cripto: ether y solana acumularon caídas semanales de 24% y 26%, respectivamente.
Para la jornada de este viernes, el bitcoin dio señales de recuperación, al registrar un alza de 10.71%, a 70,498.7 dólares (Ciudad de México, 14:13 horas), aunque el repunte no ha logrado disipar las preocupaciones de fondo.

Factores macroeconómicos, la principal razón
La reciente corrección ha llevado a los inversionistas a cuestionar nuevamente la utilidad de bitcoin, tanto como moneda digital como reserva de valor. En paralelo, el interés social sobre el activo muestra señales de enfriamiento.
En ese sentido, Jasper De Maere, estratega de Wintermute —empresa de criptomonedas—, explicó que el comportamiento no responde a un estallido estructural, sino a factores macroeconómicos, el posicionamiento y el apetito por el riesgo, dejando claro que la caída responde a los momentos de alta tensión en el sector financiero, especialmente de Estados Unidos, por lo que “no existen fallos sistémicos dentro de las criptomonedas”.
Un ejemplo claro de esto fue que tras el anuncio de aranceles del llamado “Día de la Liberación” del presidente Donald Trump, el 2 de abril de 2025, el bitcoin cayó alrededor de 10%, por debajo de los 80,000 dólares.
Salidas institucionales y menor liquidez
Otro factor que presiona el precio es que las instituciones financieras, empresas de tesorería y los gobiernos aún no se encuentran tan dispuestos para adoptar al bitcoin en sus operaciones.
Esta situación ha desencadenado la creciente salida de inversionistas. De acuerdo con un análisis reciente de Deutsche Bank, las salidas de capital podrían reducir la liquidez del token y profundizar su caída.
Solo en enero de este año, los ETF de bitcoin al contado perdieron 3,000 millones de dólares (mdd), a lo que se suman cerca de 2,000 mdd en diciembre y alrededor de 7,000 mdd en noviembre.
A esto se añade que varias empresas que imitaban la estrategia de acumulación de bitcoin han desacelerado o pausado sus compras en medio de la corrección.

Pérdida de fuerza como medio de pago
Los operadores también reconocen que los esfuerzos por posicionar a bitcoin como una alternativa directa a las monedas tradicionales han perdido aceleración. Aunque algunas cadenas como Steak’n Shake o Compass Coffee adoptaron pagos con bitcoin, estas iniciativas prácticamente se han estancado.
Estamos viendo cómo Wall Street adopta las monedas estables porque representan una transformación fundamental en los pagos, y bitcoin es simplemente un activo diferente. Nunca he pagado un café ni un sándwich con bitcoin y nunca lo haré
señaló Ryan Rasmussen, de Bitwise.
Riesgos tecnológicos
A las preocupaciones actuales se suma el temor, cada vez más presente, de que la red de bitcoin pueda enfrentar riesgos tecnológicos, como un eventual hackeo que deje al token en cero.
Es un riesgo al que los inversores están prestando cada vez más atención, ya que están cada vez más preocupados, y creo que ese riesgo está incluido en el precio del bitcoin
finalizó Rasmussen.
Con información de CNBC.
Te podría interesar:






