Caso Axe Ceremonia: abogados de víctimas piden reactivar audiencia contra Ocesa e imputados

Caso Axe Ceremonia: abogados de víctimas piden reactivar audiencia contra Ocesa e imputados

Defensa de Miguel Ángel Rojas urge reanudar audiencia por muertes en el festival Axe Ceremonia. Buscan imputar a empresas como Ocesa y Seguridad Lobo.

La defensa de la familia de Miguel Ángel Rojas insistió en que se reanude la audiencia inicial por la muerte de Berenice Giles y del propio Miguel Ángel Rojas, ocurrida durante el festival Axe Ceremonia en 2025, caso en el que se acusa a varias empresas, entre ellas Ocesa y Seguridad Lobo.

Tras la audiencia por presuntas omisiones del Ministerio Público (MP), realizada este viernes 6 de febrero en la colonia Doctores de la Ciudad de México, la abogada de la familia de Miguel Ángel, Tábata Salas, explicó que la jueza Adriana Ivertt Morales Chávez rechazó la solicitud para repetir entrevistas que ya había realizado el MP a representantes de las empresas imputadas.

Acusó que este tipo de recursos buscan dilatar el inicio de la audiencia inicial contra las empresas señaladas por el accidente en el que fallecieron los dos fotoperiodistas, el 5 de abril de 2025.

 Como defensa legal de la familia de Miguel Ángel Rojas Hernández, lo que exigimos es que se celebre la audiencia inicial con las tres personas morales ya imputadas y las ocho personas físicas

reiteró la abogada.


EL CEO la revista Enero

Presentarán amparo

La litigante señaló que el siguiente paso es que se reanude la audiencia inicial, decisión que quedará en manos de la jueza Cuarta de Distrito en Materia Penal del Primer Circuito, quien previamente concedió un amparo a la familia de Berenice Giles para la celebración de la audiencia por omisiones.

Por su parte, el abogado Edwin Alan Piñón González adelantó que presentarán una solicitud ante la jueza de amparo para que se reanude la audiencia inicial. Subrayó que se trata de un caso inédito en México, al buscar imputar penalmente a empresas por la muerte de dos personas durante un festival de música.

 Este es el primer caso en el país en el que se logrará imputar a empresas por la responsabilidad de un accidente que les es atribuido

afirmó.

El abogado de la familia de Berenice Giles añadió que los amparos promovidos por las empresas forman parte de una estrategia para retrasar el proceso judicial.

El abogado de la familia de Berenice Giles explicó que estos amparos los presentaron ambas empresas como una estrategia para retrasar el juicio / Fotoarte: Ericka Robles

Acusan coincidencias con la defensa de Operadora Eclectic

Acompañada por la familia de Miguel Ángel Rojas Hernández, Tábata Salas denunció que durante la audiencia estuvo presente la representación legal de Operadora Eclectic —una de las empresas imputadas— y que su postura coincidió con la estrategia de la defensa de la familia Giles, particularmente en el intento de retirar al Ministerio Público del caso.

 Llama mucho la atención que la posición de la defensa de una de las personas morales imputadas coincida en el fondo y en la estrategia con la defensa de la familia Giles Rivera

criticó.

Agregó que la defensa de Operadora Eclectic, empresa que hasta hace unos meses contaba con la concesión del Parque Bicentenario —misma que fue retirada y transferida a la Secretaría de Cultura—, actuó como si fuera parte acusadora, sin proteger los intereses de la empresa que representa.

En respuesta, Fabián Victoria, abogado de la familia de Berenice Giles, señaló que, por decisión de sus representados, evitarán confrontaciones públicas con la defensa de Miguel Ángel Rojas y acusó que existe una estrategia de Ocesa para generar conflicto entre las partes.

“Ocesa quiere organizar una pelea de gallos y no vamos a caer en ese juego”, sostuvo ante medios de comunicación.

Ocesa pierde recurso por Axe Ceremonia

Por su parte, Fabián Victoria celebró que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) negara a Ocesa un recurso con el que buscaba frenar una resolución de la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la que se le señala como organizadora del festival Axe Ceremonia, lo que abriría la puerta a su imputación.

“Ocesa impugnó la resolución y, además, pidió una suspensión para evitar que se hiciera pública y que siguiera difundiéndose”, explicó.

El abogado añadió que impugnarán la resolución emitida este día por la jueza local y se mostró optimista sobre el avance del caso.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO