Minerales críticos: qué son y por qué desatan tensiones globales

Minerales críticos: qué son y por qué desatan tensiones globales

Los minerales críticos son un pilar fundamental para la generación de energías renovables y tecnologías limpias.

Los minerales críticos han estado en el centro de las conversaciones y tensiones internacionales desde que se transformaron en un pilar fundamental para la generación de energías renovables y tecnologías limpias gracias a sus propiedades únicas.

La posibilidad de finalmente trazar el camino para la transición energética, parte estratégica de uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha hecho que estos elementos se conviertan en piezas clave para diferentes industrias en todo el mundo.

Movilidad eléctrica, energías renovables, almacenamiento energético, tecnología y defensa son solo algunas de las aplicaciones que estas materias primas tienen en la manufactura global.

Radiografía de los minerales críticos

Los denominados minerales críticos, según el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), son materias minerales, metales y tierras raras que tienen una gran importancia económica mundial y un suministro vulnerable a comparación de otros componentes utilizados en la industria.

Son catalogados como “vulnerables” debido no solo a su escasez geológica, sino también porque su producción sólo es posible en unos pocos países, sumado a las dificultades técnicas para su extracción, refinamiento e incluso creación de nuevas minas, que solo pueden ser explotadas tras largos periodos de tiempo, según datos publicados por la ONU.


EL CEO la revista Enero

La lista de estos elementos tan codiciados cambia según el lado del globo: en Estados Unidos, el Departamento de energía aprueba 50 minerales críticos, mientras que la Unión Europea acepta solo 34 en sus filas.

Aunque ambas instituciones internacionales admiten el Cobalto, Cobre, Fluorita, Galio, Grafito Natural, Magnesio, Níquel, Platino, Aluminio y al Litio como algunos de los más importantes.  

Se desploma el cobro del ISR a la minería de oro, plata, entre otros minerales
Fotoarte: EL CEO

México, un punto clave para los minerales críticos

México es uno de los pocos países en el mundo donde existen diferentes tipos de estos minerales, contando con grandes yacimientos de cobre distribuidos principalmente en Sonora y otros 15 estados, además de Aluminio, Níquel, Fluorita, Cobalto, Grafito y Litio.  

Este último, sumado a todos los demás, ha sido el centro de las discusiones entre el país y diferentes naciones del mundo debido a su importancia en la fabricación de dispositivos tecnológicos como smartphones, algo que no ha pasado desapercibido para el vecino del norte.

Fue hace unos pocos días que, en torno a la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en puerta, Estados Unidos y México anunciaron un plan de 60 días para desarrollar políticas comerciales coordinadas enfocadas en mitigar las vulnerabilidades de los minerales críticos.

El acuerdo busca evitar interferencias en la cadena de suministro entre ambas naciones, además de consultar sobre la incorporación de precios mínimos, algo sumamente importante pues la mayor parte de las materias producidas en suelo nacional son exportadas a la nación vecina

El objetivo de EU

Además de los minerales críticos existentes en suelo mexicano, el presidente Donald Trump ha puesto en la mirada los ricos yacimientos bajo el hielo ártico de Groenlandia; un punto geopolítico clave que el mandatario busca incorporar a su territorio de una forma u otra.

Un hecho que, de concretarse, se sumaría a la declaración que el presidente estadounidense dio en las últimas semanas, donde afirmó que su gobierno administrará los yacimientos de petróleo existentes en suelo venezolano, esto luego de la incursión a inicios de 2026

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO