MetLife, GNP Seguros y Qualitas, las aseguradoras con mayor número de reclamaciones en 2025
Las aseguradoras en México registraron un total de 36,634 reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el periodo enero-septiembre de 2025, con MetLife, GNP Seguros y Quálitas concentrando la mayor cantidad de quejas por parte de los usuarios.
A pesar de que estas empresas concentran altos números de reclamaciones, no implica necesariamente que tengan el peor desempeño del sector, ya que estas instituciones cuentan con una base de clientes más amplia que la de otros competidores, por lo que de forma natural se eleva el número de quejas.
Metlife encabeza reclamaciones
De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras de la dependencia, MetLife obtuvo 4,677 reclamaciones, considerando tres productos —seguros de gastos médicos mayores colectivos, de vida individual temporal y de gastos médicos mayores individual— y registró un índice de reclamación de 12 usuarios, por cada 100,000 asegurados.
GNP Seguros acumuló 4,112 reclamaciones totales, al considerar ocho servicios: seguros de vida individual flexible, de casa habitación, de automóvil para residentes, automóviles legalizados, motocicletas, camiones, así como seguros de gastos médicos mayores tanto colectivos como individuales. Su índice de reclamación fue de 13.6.
Por su parte, Quálitas reportó 3,355 reclamaciones durante el mismo periodo, en 4 ramos: seguro de automóvil para residentes, motocicletas, transporte público y camiones. En su caso, el índice de reclamación se ubicó en 18.8, el más alto entre las tres aseguradoras con mayor volumen de quejas.

Aserta y Atradius, con el índice de reclamación más alto
Más allá del número total de reclamaciones, la Condusef también califica a las aseguradoras con el índice de reclamación más elevado por cada 100,000 asegurados.
En este rubro destacó Aserta Seguros de Vida, con un índice de 2,830.2 reclamaciones, al considerar reclamaciones y controversias, sanciones, procesos de supervisión de la Condusef y prácticas no sanas (este último rubro aplicable únicamente a instituciones bancarias).
En segundo lugar se ubicó la aseguradora Atradius, con un índice de reclamación de 272.5, y en tercer sitio Solunion, con 146.8. Aunque la Condusef no especificó los tipos de seguros evaluados, ambas aseguradoras se especializan en empresas, particularmente en gestión de riesgos comerciales y seguros de crédito.
Índice de desempeño de usuario en aseguradoras
El reporte de la Condusef también incluye el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu), que evalúa la calidad del servicio brindado por las aseguradoras durante la atención de reclamaciones, aclaraciones o consultas.
De acuerdo con este indicador, Atradius obtuvo la calificación más alta, con una puntuación de 10. La aseguradora registró un total de cinco reclamaciones y un índice de reclamación de 272.5 por cada 100,000 asegurados.
Seguros Azteca —propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego— también alcanzó este nivel de Idatu. La compañía reportó 192 reclamaciones y un índice de reclamación de 1 por cada 100,000 asegurados.
En contraste, la aseguradora con la calificación más baja en el índice de desempeño fue Sura, con un puntaje de 5.68, un total de 165 reclamaciones y un índice de reclamación de 2.1. Le siguió Seguros Ve por Más (Bx+), con un calificación de 6.02 que obtuvo con 108 quejas y un índice de reclamación de 2.5.

Sanciones económicas más altas
De acuerdo con la Condusef, entre enero y septiembre del año pasado las aseguradoras que concentraron las sanciones económicas más elevadas son: Sura, con un total de cinco sanciones que en conjunto sumaron 211,966 pesos, el mayor monto económico aplicado en el periodo analizado.
MetLife también figuró entre las aseguradoras con las multas más altas, al registrar cinco penalizaciones, cuyo monto acumulado ascendió a 142,751 pesos. Finalmente, Banamex Seguros se ubicó como la tercera compañía con mayores sanciones, al acumular dos penalizaciones que representaron un total de 96,220 pesos.
El total de multas que estableció la dependencia federal en el periodo fue de 1 millón 4,321 pesos.
Te podría interesar:






