Nissan mantiene su reinado en México: industria automotriz registra ventas récord en enero
La industria automotriz de México reportó ventas récord en enero de 2026 al comercializar 131,472 vehículos ligeros, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto significó un incremento del 8.7% con respecto a los autos comercializados en el primer mes del año pasado. Este avance del sector llega luego de que en todo el 2025 se vendieran 1 millón 524,583 unidades.
En el comparativo histórico, las cifras reflejan el mes de enero más alto en la serie publicada por Inegi. El nivel de comercialización de enero 2026 fue superior a las ventas en similar mes de 2017 (récord anterior)
destacó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en una conferencia.

De acuerdo con la AMDA, la marca que lideró las ventas durante el primer mes del año fue la japonesa Nissan, con el 18.8% del total, cerca de 24,716 vehículos distribuidos.
Con esto, la automotriz asiática confirma su posición como líder del sector automotor de México. En 2025 también se colocó como la marca con más ventas de vehículos ligeros, con 274,461 unidades, superando a General Motors, con 198,153 autos, y a Volkswagen, con 137,970.
GM y Volkswagen siguen el camino de Nissan
Durante el primer mes del año, General Motors (GM) fue la segunda automotriz con más autos vendidos, con el 12.4% de las ventas totales de la industria, cerca de 16,302 vehículos comercializados. Con esto, la empresa estadounidense logró superar a la alemana Volkswagen, que participó con el 10.7% de las entregas del sector.
Por su parte, Toyota se colocó como la cuarta marca con mayor demanda en enero, con el 8.9% de las ventas, mientras que el top 5 fue cerrado por Kia, que registró el 6.9%.
Otras de las automotrices que registraron mayor volumen de venta en enero fueron:
- Mazda, con el 6.6%
- Stellantis, con el 6.2%
- MG Motor, con el 4.7%
- Hyndai, con el 3.1%
- Honda, con el 3.1%

Sector automotriz crece pese a adversidades
Pese a los buenos resultados registrados en enero, el sector automotor enfrentará varios desafíos durante este 2026, como la relación comercial con Estados Unidos, las medidas arancelarias y la guerra de precios de las marcas chinas.
En 2025, el presidente estadounidense, Donald Trump, aplicó un arancel de 15% a los vehículos mexicanos que no cumplieran con las reglas de origen del tratado comercial que sostiene Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), ejerciendo presión sobre las automotrices que operan en el país.
La medida arancelaria sigue siendo preocupante debido a que la industria se mantiene expectante de la revisión del T-MEC, que se llevará a cabo este año en medio de un ambiente tenso entre los tres líderes, Donald Trump, Claudia Sheinbaum, Marck Carney, lo que pone en riesgo el negocio.
Aunado a esto, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció diversos aranceles a productos provenientes de países que no tengan un acuerdo comercial con México, los cuales entraron en vigor a inicios de este año, poniendo en ‘jaque’ a las automotrices chinas como BYD Chirey o MG que enfrentar un arancel de entre 10% y 50% en sus importaciones al país.






