Asesores de SpaceX, empresa de Elon Musk, buscan adelantar salida a bolsa
Luego de que se anunciara que SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, planea salir al mercado bursátil con una Oferta Pública Inicial (OPI), asesores de la empresa han revelado que esta podría tener una aceleración imprevista.
Según información publicada por el medio estadounidense, The Wall Street Journal, los asesores de la empresa, que recientemente se fusionó con xIA, han estado en contacto con S&P Global y Nasdaq, para analizar cómo la empresa aeroespacial podría unirse al mercado de valores antes de lo esperado.
El protocolo formal dicta que, para que una empresa emergente debute en el mercado y sea tomado en cuenta en alguno de los índices más importantes del sector, como el S&P 500 o el Nasdaq 100, debe esperar un periodo de varios meses o incluso un año para demostrar que son lo suficientemente estables y líquidas para manejar las compras extensivas de fondos.
Algo que los asesores de SpaceX, junto con otros titanes de la tecnología como OpenIA y Anthropic, buscan evitar para acelerar la liquidez de sus accionistas y se consolide lo que podría ser la mayor OPI de Estados Unidos hasta el momento, esto gracias a su valoración que desde de los 800,000 millones de dólares (mdd) hasta más de 1 billón de dólares.
Las alternativas ante una posible salida rápida
Ante esto, han comenzado a salir a la luz algunas propuestas para acelerar el protocolo de inclusión; como las planteadas por el mercado de valores de Nasdaq que ya ha sacado para la discusión de los participantes del mercado algunas alternativas para actualizar la metodología del índice Nasdaq 100.
Entre ellas se encuentra el denominado proceso de “entrada rápida”, con el cual las empresas cuya capitalización bursátil se encuentre entre las 40 principales dentro del Nasdaq 100 podrían incorporarse al índice tras 15 días de cotización y no después de al menos tres meses, como actualmente opera.

Otros índices, como S&P Total Market y MSCI, ya cuentan con opciones de vía rápida, mientras que el S&P 500, uno de los más importantes, en la actualidad ya no cuenta con esa salida.
Y aunque la posibilidad aseguraría una rápida incorporación para los asesores de SpaceX, existen algunos riesgos que no han pasado desapercibidos para el mercado ya que, al salir a la bolsa el mismo año que otras startups, el OPI corre en riesgo y puede que provoque ventas significativas que presionen las acciones, como en el caso de META en 2012.
La alineación planetario que Elon Musk busca para SpaceX
Pese a que los asesores de SpaceX buscan acelerar la salida de la empresa aeroespacial lo más posible, Elon Musk ha expresado su intención de debutar a mediados de año, el 28 de junio.
La fecha, según personas familiarizadas con el proceso, han afirmado que no es solo un capricho del magnate pues coincidiría con su cumpleaños número 55 y con una alineación rara planetaria entre Júpiter y Venus, subrayando el sello personal del empresario.
Con información de The Wall Street Journal
Te puede interesar:






