Mexicana de Aviación quiere duplicar pasajeros en 2026, con flota y rutas en contra
La nueva Mexicana de Aviación tiene una encomienda ambiciosa para este año: más que duplicar el tráfico de pasajeros que movilizó en 2025. No obstante, limitantes operativas y de mercado dibujan un panorama complicado para la aerolínea del Estado mexicano.
Entre enero y diciembre de 2025, la aerolínea movilizó a 434,299 pasajeros, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), lo que representó un avance de 45.5% respecto al cierre de 2024.
Para este año la aerolínea, que volvió a volar en diciembre de 2023 bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), buscará incrementar en 106% su tráfico de pasajeros, de acuerdo con su Programa Institucional 2025-2030.
Es decir, para lograr este objetivo es necesario que Mexicana movilice a 460,356 pasajeros adicionales a los que reportó en 2025. De lograrlo, finalizaría el año con 894,656 pasajeros, de acuerdo con cálculos de EL CEO.
Dicha cifra es superior a lo que transportaron de manera conjunta Aerus, Magnicharters y TAR Aerolíneas durante 2025. No obstante, está por debajo de lo que movilizan de manera mensual las tres grandes aerolíneas del país: Grupo Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.
Muestra de ello es que la meta de Mexicana para el próximo año representa solo 5.6% del total de viajeros nacionales que Aeroméxico transportó en 2025.
Este porcentaje se reduce a 4.1% si se toma en cuenta los viajeros domésticos de Volaris, y cae a 3.5% de los transportados por Viva, el principal jugador del mercado doméstico.

Flota y rutas ponen a prueba la estrategia de crecimiento
Para Mexicana de Aviación, lograr más que duplicar sus viajeros este año es clave para concretar sus planes a 2030, año en el que aspira transportar a más de 2.6 millones de pasajeros anuales.
De hecho, de los cinco años proyectados, 2026 es el de mayor crecimiento porcentual seguido de 2027, cuando espera aumentar en 96% el tráfico con base en el cierre de este año.
Para los siguientes tres años, el avance porcentual de la aerolínea es de 34% para 2028, 6% para 2029 y 2% para 2030, según su plan. Sin embargo, las proyecciones de la aerolínea estatal enfrentan varios obstáculos, uno de ellos la conformación de su flota.
Al inicio de sus operaciones en diciembre de 2023 Mexicana contaba con tres aeronaves Boeing 737-800 que anteriormente pertenecieron a las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, en junio de 2024 anunció la adquisición de 20 aeronaves al fabricante brasileño Embraer. De ellas, 10 equipos son modelo E190-E2, con capacidad para 108 pasajeros, y las restantes 10 corresponden al modelo E195-E2, con 132 asientos.
La apuesta por este tipo de aeronaves responde a los ahorros de combustible y a menores costos de mantenimiento que representa, dijo en su momento la aerolínea estatal.
La entrega de estos equipos inició en la segunda mitad de 2025, y para el cierre de ese año, la aerolínea ya contaba con cinco equipos.
No obstante, este tipo de equipos están diseñados para rutas de corto alcance o que conectan ciudades pequeñas. Esto limita la demanda en comparación con rutas de mediano alcance o que vuelan a destinos de alta demanda.
Las otras metas de Mexicana
De la mano con sus proyecciones de tráfico de pasajeros, Mexicana de Aviación también apunta a crecer en el mercado aéreo del país.
Al cierre de 2025, la aerolínea captó 0.7% del mercado doméstico de pasajeros, de acuerdo con la AFAC. Para este año, el objetivo de la firma estatal es la de captar 1.42% del mercado nacional.
No obstante, la operación de la aerolínea en territorio nacional es limitada, luego de que en enero del año pasado redujo ocho rutas. Actualmente opera a 14 destinos del país, cuatro menos que al cierre de 2024, de acuerdo con datos de la aerolínea. De ellos, solo en tres tiene exclusividad: a Ixtepec, Ciudad Victoria y Palenque.
La reducción de dichos destinos respondió a la necesidad de reducir costos en las rutas con alta competencia y concentrar sus esfuerzos en aquellas con mayor demanda, explicó la dirección de la aerolínea en aquella ocasión.
Para 2030, los planes de Mexicana de Aviación apuntan a controlar 3.52% del mercado local, lo que de concretarse significaría un avance de 468% respecto al cierre de 2024.
También te puede interesar:






