#InformaciónConfidencial: Banxico escucha al mercado

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) finalmente cedió ante la dura realidad. Ayer, el anuncio de política monetaria no solo confirmó la pausa en el recorte de tasas, sino que trajo consigo la aceptación de que el objetivo de inflación en 3% para el cierre de 2026 ya no se logrará, sino hasta 2027.
Al cierre de este año se prevé que la inflación promedie 3.5% anual, con lo que la Junta de Banxico ya aceptó que el mercado tenía razón, ante una inflación que se ha mostrado más necia de lo que sus modelos estadísticos preveían.
El anuncio de Banxico se da mientras el mercado también ve una inflación de 4.0% para el cierre de este año, pero Banorte no descarta que repunte a 4.40%. En la subyacente, el consenso de analistas estima 4.10%.
Mayo, el siguiente recorte de Banxico
A pesar de esta pausa, la Encuesta de Expectativas Citi más reciente revela que el consenso del mercado ve el próximo recorte de tasas de Banxico de 25 puntos base en mayo y otra más hacia delante para que cierre el año en 6.50%.
De los 35 encuestados, 20 esperan que el próximo recorte sea en la reunión de mayo (de 18 en la encuesta anterior), mientras que 10 lo esperan antes y tres en la reunión de junio; dos no respondieron.
Aunque Banxico podría verse ansioso por encontrar la ventana de oportunidad para seguir recortando, el camino está minado ante una inflación subyacente persistente.
Inversión sigue a la baja
Los datos del Inegi no mienten, aunque a veces duelan. La Inversión Fija Bruta mostró en noviembre un avance mensual de 0.4% en la inversión fija bruta, pero a tasa anual registró un desplome del 5.7%.
No es un bache cualquiera, es la racha negativa más prolongada desde el sombrío periodo entre 2018 y 2021, cuando la inversión se contrajo por 28 meses seguidos. ¿La explicación? la elevada cautela del sector privado y el apretón al gasto del gobierno.
En este escenario, el ambicioso plan de inversión en infraestructura con capital privado podría ser una bocanada de oxígeno para la inversión productiva.
El Buen Fin no salvó el consumo
Por si fuera poco, la “fiesta del consumo” de noviembre quedó a deber. El consumo privado retrocedió 0.5% mensual, rompiendo una racha de cinco meses de crecimiento, según datos del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) del Inegi. Sin embargo, a tasa anual repuntó 2.8%.
Lo más revelador fue la caída mensual de 2.9% en bienes importados, a pesar de la fortaleza del peso frente al dólar estadounidense.
Lee más #InformaciónConfidencial:






