Soja y armas a Taiwán, los puntos críticos en la llamada entre Donald Trump y Xi-Jinping
China acordó comprar más soja cultivada en Estados Unidos, en la que el presidente Donald Trump calificó como una llamada “muy positiva” con su homólogo chino, Xi Jinping, incluso cuando Pekín advirtió a Washington sobre la venta de armas a Taiwán.
En un gesto de buena voluntad, dos meses antes de la visita prevista de Trump a China, Xi acordó aumentar las compras de soja estadounidense a 20 millones de toneladas en la temporada actual, frente a los 12 millones de toneladas anteriores, según Trump.
Horas después de la reunión virtual del líder del país asiático con el presidente ruso, Vladimir Putin, Xi y Trump abordaron Taiwán y una amplia gama de cuestiones comerciales y de seguridad que siguen siendo fuente de tensión entre las mayores economías del mundo. Ambos líderes reafirmaron públicamente su interés personal en fortalecer las relaciones tras la llamada, la primera desde finales de noviembre.
La relación con China, y mi relación personal con el presidente Xi, es extremadamente buena, y ambos sabemos lo importante que es mantenerla así
dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social.
“Ambas partes están señalando que quieren preservar la estabilidad en la relación entre Estados Unidos y China”, destacó Bonnie Glaser, jefa del programa Indo-Pacífico del German Marshall Fund de Estados Unidos, un grupo de expertos.
Aunque Trump ha señalado a China como la razón de varias medidas políticas agresivas desde Canadá hasta Groenlandia y Venezuela, ha relajado las medidas contra el país asiático en los últimos meses en áreas clave, desde aranceles hasta chips informáticos avanzados y drones.

Taiwán, en la agenda de Donald Trump y Xi Jinping
Una excepción clave se da en la política con Taiwán. Estados Unidos anunció en diciembre su mayor acuerdo de venta de armas con Taiwán, equivalente a 11,100 millones de dólares, que en teoría podrían utilizarse para defenderse de un ataque de Pekín. Taipéi espera más ventas de este tipo.
China considera a Taiwán como territorio propio, una postura que Taipéi rechaza. Washington mantiene relaciones diplomáticas formales con Pekín, pero extraoficiales con Taiwán y es el principal proveedor de armas de la isla. Estados Unidos está obligado por ley a proporcionar a Taiwán los medios para su defensa.
Estados Unidos debe manejar con cuidado las ventas de armas a Taiwán
dijo el gobierno de China en un resumen oficial de la reunión.
El despido o la investigación de varios altos mandos militares en China ha suscitado preocupación por las implicaciones para la política exterior de Pekín. Sin embargo, Trump restó importancia a la investigación sobre el vicepresidente de la Comisión Militar Central, Zhang Youxia, declarando el fin de semana que “en mi opinión, hay un solo jefe en China”, y “ese es el presidente Xi”.
El último tratado nuclear entre Rusia y Estados Unidos expirará pronto, lo que aumenta el riesgo de una nueva carrera armamentística en la que China también desempeñará un papel clave con su creciente arsenal nuclear. Donald Trump ha declarado su deseo de que China participe en el control de armas. El Kremlin afirmó que este era un tema de debate entre Xi y Putin.
Soja, aviones y petróleo
Los problemas económicos siguen siendo un punto de conflicto entre el mayor consumidor mundial y su mayor fábrica. Donald Trump ha convertido los aranceles a las importaciones en un pilar de su estrategia para reactivar el empleo manufacturero nacional.
El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, reveló este miércoles planes para crear un bloque comercial preferencial de aliados para minerales críticos, como parte de un esfuerzo por eliminar una influencia clave que Pekín tiene sobre Washington dado su control sobre el sector.
Pero ambas partes están trabajando para encontrar áreas de acuerdo de cara a la esperada visita de Estado de Trump a China en abril.
La soja es un tema clave, ya que los agricultores con dificultades representan un importante electorado político nacional de Trump y China es el principal consumidor. Las ventas internacionales de soja estadounidense cayeron este año a su nivel más bajo en 14 años debido a las tensiones comerciales con China.
Además de la soja, los líderes discutieron sobre Irán, la guerra de Rusia en Ucrania, motores de aviones y petróleo y gas, dijo Trump.
China ha sido el principal comprador de petróleo de Venezuela durante años, y las ventas ayudaron a Caracas a pagar préstamos masivos a Pekín en acuerdos de deuda por petróleo.
La administración Trump destituyó al presidente Nicolás Maduro el mes pasado y ha sugerido que China tendrá que comprar petróleo venezolano en los términos de Estados Unidos.
Con información de Reuters
Te puede interesar:






