Chipotle suma su cuarto trimestre con caída en comensales; México, al rescate
La cadena de restaurantes Chipotle Mexican Grill cerró el cuarto trimestre de 2025 con una caída en el tráfico de sus sucursales, acumulando cuatro periodos consecutivos con menos comensales. En este escenario, México se perfila como un mercado clave para revertir la tendencia.
De acuerdo con su reporte financiero, durante el trimestre las ventas comparables de la compañía cayeron 2.5%, lo que convierte a este periodo en el tercer trimestre del año con descensos en este indicador.
En ese sentido, en el 2025 la compañía registró una caída anual de 1.7% en ventas comparables, siendo este su primer retroceso desde 2016.
La empresa anticipa para este año un crecimiento plano en ventas comparables, una previsión que la propia administración calificó como “conservadora” ante la volatilidad en los hábitos de consumo.
Menos clientes en los restaurantes
En cuanto al tráfico en restaurantes, Chipotle vió una caída de 3.2% en sus comensales, un reflejo de un consumidor más cauteloso ante el entorno económico, especialmente entre los sectores poblacionales de menores ingresos.
Pese a ello, la empresa reportó ventas netas por 2,980 millones de dólares, un aumento de 4.9%, y ganancias por acción de 25 centavos, frente a los 24 centavos esperados por los analistas.
En cuanto a ingresos netos, durante el cuarto trimestre se reportó la entrada de 330.9 millones, frente a los 331.8 millones del año anterior.

México, al rescate de Chipotle
Ante este escenario, Chipotle mantiene una apuesta por el crecimiento físico internacional, por lo que México se posiciona como uno de los mercados con mayor potencial de atraer a más comensales.
En una llamada con analistas, el CEO de la compañía, Scott Boatwright, aseguró que continúan en camino a abrir sus primeros restaurantes en tres mercados nuevos, incluyendo México.
Seguimos en camino de abrir nuestros primeros restaurantes en tres nuevos mercados operados por socios este año, incluyendo México, Singapur y Corea del Sur
detalló.
La expansión fuera de Estados Unidos y el atractivo global de sus productos aparecen como una de las cartas clave para reducir la debilidad de comensales dentro de territorio estadounidense.
Otras estrategias para recuperar clientes
En paralelo, la cadena de restaurantes ha reforzado su menú y la operación, en lugar de recurrir a descuentos agresivos, lanzando productos enfocados para atraer a consumidores que están alineados con nuevas tendencias alimentarias.
La estrategia también contempla subir precios a un ritmo menor que la inflación, con la intención de seducir a consumidores sensibles al precio sin perder a su base de clientes de mayores ingresos.
Con información de CNBC y Market Screener.
Te podría interesar:






