El peso mexicano mantiene su atractivo ante los inversionistas, pese al ruido global: UBS

El peso mexicano mantiene su atractivo ante los inversionistas, pese al ruido global: UBS

Durante 2025 el peso logró apreciarse alrededor del 14% frente a la divisa estadounidense, reflejando su gran desempeño en los mercados.

A pesar del aumento en la incertidumbre política mundial y la volatilidad en los mercados internacionales, los activos financieros mexicanos —en particular el peso— continúan con su atractivo para los inversionistas globales, señaló UBS.

De acuerdo con un reporte, la firma de servicios financieros señaló que durante 2025, la renta variable mexicana registró una rentabilidad cercana al 50% en dólares, mientras que el peso se apreció alrededor de 14% frente a la divisa estadounidense.

Tuvo su mejor rendimiento anual desde que Banxico adoptó un régimen de tipo de cambio flotante hace más de dos décadas

se lee en el documento UBS elaborado por Alejo Czerwonko, Gabriela Soni y Laura Assis Iragorri.

Desempeño responde a solidez económica de México

Según la firma suiza, uno de los factores determinantes es el desempeño y la solidez económica de México, por lo que los inversionistas están diferenciando entre el ruido político de portadas y titulares, así como de los fundamentos económicos del país.


EL CEO la revista Enero

En nuestra opinión, los mercados están reconociendo el posicionamiento estratégico de México dentro de las cadenas de suministro de América del Norte y su papel como beneficiario clave del nearshoring y el ally-shoring (referente a aliados geopolíticos)

añadió UBS en el reporte que se titula Mexico: Relative advantage in a fragmented world

Sin embargo, este comportamiento también responde en gran medida a factores globales, como la debilidad del dólar y las condiciones de liquidez favorables que han impulsado a los activos de riesgo en mercados emergentes.

También el atractivo del peso mexicano se da a pesar de que Banco de México (Banxico) recortó en 300 puntos base la tasa de interés a lo largo de 2025 para llevarla a 7.0%; los analistas estiman que este 2026 la recorte en 50 puntos base a lo largo de todo el año.

Reservas internacionales de Banxico alcanzan máximo histórico; así puede beneficiar a la economía de México
Fotoarte: Mariana Flores

Exportaciones a Estados Unidos, otro factor importante

En un contexto en donde se priorizan cadenas de suministro más cortas y regionales, porque generan mayor rentabilidad y alineación ideológica, las exportaciones de México hacia Estados Unidos se han posicionado como un factor clave.

Han seguido aumentando incluso con un peso más fuerte, lo que refleja los diferenciales arancelarios y la continua realineación de la cadena de suministro

señaló UBS.

A raíz del aumento de aranceles y los riesgos geopolíticos que afectan a productores asiáticos, las empresas mexicanas han logrado captar parte de la demanda desplazada, especialmente en el sector automotriz, electrónico y de dispositivos médicos.

Un 2026 con recuperación gradual

Hacia adelante, las perspectivas macroeconómicas para 2026 apuntan a una recuperación gradual. Se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcance alrededor de 1.4%.

Prevemos que el crecimiento del PIB se eleve a alrededor del 1.4% , impulsado por condiciones financieras más favorables, un consumo resiliente, un mayor crecimiento en EE. UU. y un impulso temporal gracias a la Copa Mundial de la FIFA

se lee en el documento.

Finalmente, la firma señala que ante un menor dinamismo de inversión, la revisión del T-MEC podría colocarse como un catalizador clave para reactivar el gasto de capital y con ello, recuperar el atractivo del peso y de los activos mexicanos.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO