Industria de autopartes en México resentirá reconfiguración en la planta de California de Tesla

Industria de autopartes en México resentirá reconfiguración en la planta de California de Tesla

Alrededor del 20% de los componentes utilizados en los vehículos de Tesla en la planta de California son de origen mexicano.

La reciente decisión de Tesla de dejar de fabricar los vehículos eléctricos Model S y Model X en su planta de California, tendrá un impacto directo en la industria de autopartes en México, que perderá a uno de sus clientes más relevantes.

De acuerdo con una columna de El Universal, la Industria Nacional de Autopartes (INA), que preside Francisco N. González Díaz, indicó que alrededor del 20% de los componentes utilizados en los vehículos de Tesla son de origen mexicano.

Zona Norte y del Bajío, las de mayor afectación

Bajo ese contexto, se sugiere que el impacto que tendrá en la industria mexicana será grave en el norte y el Bajío del país, al considerar que son las principales regiones que envían autopartes a la armadora.

Entre estas se encuentran piezas de aluminio, carcasas de motor, diferenciales, sistemas de frenos, así como componentes interiores y electrónicos, por lo que la demanda se reducirá en gran medida.

Si bien algunos de estos componentes también se utilizan en otros modelos, como la Cybertruck, la cancelación de los vehículos del Model S y Model X presionará a la industria mexicana en un momento de ajustes del sector automotriz de forma global.


EL CEO la revista Enero
En el acumulado a septiembre, la IED cayó más de 17%, pero en la comparación con el trimestre inmediato, hay una recuperación, dijo INA
Fotoarte: Natalia Montiel

¿Por qué Tesla dejará de fabricar estos modelos en California?

La semana pasada, la compañía encabezada por Elon Musk anunció que cancelará la producción de los modelos S y X durante la primera mitad del año con el objetivo de reconvertir la planta de Fremont, California, para la fabricación de los robots humanoides Optimus.

Es el momento de poner punto final a los programas de Model S y Model X de forma honorable, porque estamos moviéndonos hacia un futuro basado en la autonomía

señaló Elon Musk.

Esto significaría el fin de la historia de ambos modelos, ya que no se fabrican en otra gigafactory de la compañía.

En ese sentido, Musk adelantó que en los próximos meses Tesla presentará el robot Optimus 3, al que calificó como un sistema ‘muy capaz’, con la habilidad de aprender a realizar tareas simplemente observando algún video.

Aunque para la industria mexicana de autopartes el nuevo enfoque por parte de Tesla afectará en el futuro inmediato, también se abre una posibilidad para ver si la industria puede integrarse a la producción de estos nuevos sistemas.

Con información de El Universal y El Financiero.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO