Aeroméxico insiste: Terminal 3 en el AICM sumaría 100 millones de usuarios en el Valle de México
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, sostiene que una tercera terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) complementaría la oferta de vuelos en el Valle de México.
El directivo señaló que la capacidad del sistema aéreo metropolitano podría crecer a 100 millones de usuarios en el sistema metropolitano, junto con el aeropuerto de Santa Lucía y el de Toluca.
“Respecto a la tercera terminal, yo no quitaría el dedo del renglón de que hay que entrarle, hay que hacer algo”, dijo Conesa en conferencia por el reconocimiento de Aeroméxico como la aerolínea global más puntual de 2025 por parte de la consultora Cirium.
Una tercera terminal sería muy buena para los usuarios, para la ciudad, para el país, para el propio aeropuerto y complementa muy bien el sistema metropolitano de aeropuertos
mencionó.
En 2025, el AICM reportó 44.6 millones de pasajeros comerciales en total, lo que significó una disminución de 1.7% frente a 2024, de acuerdo con datos del aeropuerto capitalino.
La Terminal 1 recibió el 46% de llegadas y salidas nacionales e internacionales durante el año pasado, mientras que la Terminal 2 registró el restante 54%.

Aeroméxico confía en reapertura de rutas a Estados Unidos
Por otra parte, Conesa señaló que esperan que se reanuden los vuelos que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) canceló en octubre del año pasado.
Esperemos tener buenas noticias ahí pronto que nos permita regresar esos vuelos y también que nos permita crecer en destinos del AICM a Estados Unidos porque hoy no lo podemos hacer. Este año estamos bien porque desplegamos una cantidad enorme de vuelos a Estados Unidos el año pasado, pero es algo que sin duda se tiene que corregir
añadió Conesa.
El DOT revocó a finales de 2025 la aprobación de 13 rutas actuales o previstas de aerolíneas mexicanas hacia el territorio estadounidense, y canceló tentativamente todos los vuelos combinados de pasajeros y carga de aerolíneas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignia del anterior gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Con esa orden se cancelaron los vuelos actuales o previstos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, al tiempo en que detuvo el crecimiento de los servicios combinados de pasajeros y carga de las aerolíneas mexicanas, que viajan entre Estados Unidos y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
También lee:






