Nintendo incrementa más del 20% sus ganancias trimestrales; la Switch 2, su catalizador
Nintendo consiguió incrementar sus ganancias operativas durante su tercer trimestre fiscal, correspondiente al periodo de septiembre a diciembre, debido a la demanda que tuvo su nueva Switch 2 que lideró las ventas de la empresa japonesa.
De acuerdo con su reporte financiero, las ganancias operativas alcanzaron los 155,000 millones de yenes, lo que significó un incremento del 23% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Con estos resultados, la empresa asiática logró elevar 51.3 % interanual su beneficio neto de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, de abril a diciembre de 2025, alcanzando los 358,863 millones de yenes.
Además, durante este periodo logró incrementar sus ventas 99.3% anual, al alcanzar los 1.9 billones de yenes
El entusiasmo por la Switch 2
Durante este periodo, el principal catalizador de sus ingresos fue la Switch 2, lanzada al mercado el pasado 5 de junio de 2025. De acuerdo con su reporte trimestral, desde su lanzamiento hasta el 31 de diciembre logró comercializar 17.4 millones de unidades, lo que incrementó sus ganancias.
A pesar de la falta de éxitos de taquilla exclusivos, Switch 2 se vendió como pan caliente durante las vacaciones
señaló Serkan Toto, fundador de la consultora Kantan Games, a través de una nota.
La compañía aseguró que al término de su año fiscal 2026, el 31 de marzo, las ventas de la Switch 2 alcanzarán las 19 millones de unidades.

Además, Nintendo informó que durante el segundo semestre de 2025 vendió 37.93 millones de videojuegos para la Switch 2, entre los juegos más vendidos entre abril y diciembre destacaron:
- Mario Kart World: con 14.03 millones de copias vendidas
- Donkey Kong Bananza: con 4.25 millones de videojuegos vendidos
- Kirby Air Riders: logró comercializar 1.76 millones de unidades, aunque fue lanzado recién en noviembre
No todo es miel sobre hojuela
Pese al incremento en sus ganancias, la empresa japonesa señaló que enfrenta un momento de presión derivado del aumento de los precios de los chips de memoria, esenciales para el desarrollo de sus consolas de videojuegos.
Aunque en este momento el alza en los precios de chips no están afectando significativamente sus resultados, si se mantiene el incremento y supera las expectativas de Nintendo podría impactar a su rentabilidad, de acuerdo con Shuntaro Furukawa, presidente de la empresa.
Sin embargo, Atul Goyal, analista de Jefferies, señaló que Nintendo está mejor posicionada que sus competidores para hacer frente a esta situación, debido a que sus “importantes inventarios y contratos a largo plazo la protegerán”.
Con información de Reuters y EFE






