Plan de infraestructura: Hacienda prevé crecimiento del PIB de hasta 3%; pronósticos no llegan ni a 2%

Plan de infraestructura: Hacienda prevé crecimiento del PIB de hasta 3%; pronósticos no llegan ni a 2%

Especialistas ven complicado que el impulso por estos proyectos de inversión logren consolidar un crecimiento mayor a 2%

La presentación del Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030 que incluye una inyección de hasta 5.6 billones de pesos en proyectos públicos y mixtos daría como resultado un crecimiento del PIB de hasta 3%, según las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero los analistas lo ven como un escenario poco probable.

Incluso esa estimación de 3% está por encima de lo previsto por el gobierno federal de 2.3% que se plasmó en el Paquete Económico 2026.

El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, dijo que tan sólo este año el gobierno federal destinará 722,000 millones de pesos (mdp) adicionales a lo ya presupuestado para energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos. 

Estamos añadiendo 722,000 millones de pesos. Nuestra perspectiva de crecimiento podría estar entre 2.5 y 3% para este ejercicio… Y la intención es empezar desde muy temprano para que pueda tener un impacto durante el año

indicó el titular de Hacienda.


EL CEO la revista Enero

 

 

Crecimiento económico será de 1.3%

No obstante, especialistas ven complicado que el impulso en proyectos de inversión logren consolidar un crecimiento mayor al 2% considerando que el mercado proyecta para este año un crecimiento de apenas el 1.3%, según la encuesta más reciente de Citi. El más optimista es Banorte, con 1.8%.

El plan que anunció Amador Zamora es positivo para el crecimiento económico… que se esté planteando un crecimiento de la inversión este año por encima de lo que ya estaba programada en el PEF es una señal positiva, podría impulsar el crecimiento económico

señaló Jesús López Flores, subdirector de análisis económico de Banco Base.

Sin embargo, aunque el plan de inversión tiene miradas optimistas por parte de los especialistas, la estrategia sigue considerándose como “insuficiente” para alcanzar un crecimiento mayor al 2% en 2026. Además de que traen a la mesa que los componentes de consumo y exportaciones —los más importantes del PIB en México— se han visto rezagados en el último año.

¿Sectores de inversión atractivos para el sector privado?

Respecto a la distribución de la inversión, si bien energía absorberá el 54%, para Héctor Villarreal, profesor e investigador del TEC de Monterrey, existen dudas sobre la participación privada debido a las leyes actuales (especialmente en transmisión y distribución eléctrica) y la incertidumbre previa en Pemex.

Además destacó que la inversión en trenes (15%) y carreteras (13%) podrían no ser tan atractivas ya que desconoce que exista interés privado en trenes, mientras que en carreteras el éxito dependerá de las tarifas y el flujo garantizado. En cuanto al sector salud (6%), consideró que podía ser una meta alcanzable e incluso necesaria de ampliar.

En energía, yo quisiera ver los detalles, A lo mejor es volver a invitar a inversionistas privados a Pemex. Ha habido mucha incertidumbre, cambio de leyes, golpes innecesarios al sistema innecesarios

subrayó Villarreal.

Y aplaudió la voluntad y realismo del gobierno actual en comparación con el sexenio anterior, alejándose de proyectos que solo existían en el “imaginario” presidencial.

Una pequeña luz de dinamismo económico para México

Tanto para Villarreal como para López, el anuncio del plan de infraestructura representa una “luz al final del túnel” para acelerar el dinamismo económico de México en el mediano plazo.

 El anuncio es positivo y bienvenido. En 2025 hubo un recorte importante en el gasto de inversión física; prácticamente el grueso de los esfuerzos de consolidación fiscal se concentraron en reducir la inversión, con un costo evidente para el crecimiento. Esperamos que este plan tenga un efecto positivo, aunque sigue siendo insuficiente

señaló Jesús López.

Por su parte, Villarreal advirtió que la Secretaría de Hacienda debe ser cautelosa con sus proyecciones para no repetir errores de estimación que afecten su reputación ante los mercados.

Asimismo, puntualizó que el éxito del plan hacia 2026 estará condicionado por el complejo tablero geopolítico, como la próxima revisión del T-MEC, y la capacidad de México para atraer capitales en medio de la incertidumbre global.

 Traemos una geopolítica muy complicada. Habrá que ver cómo se resuelven los conflictos internacionales y nuestra realidad local. Si las cosas se calman, existen escenarios donde México podría ser muy atractivo para este tipo de inversiones

 añadió Héctor Villarreal.

Lo que se necesita para crecer 2%

Para López Flores de Banco Base, lo que se necesita para crecer a tasas del 2% o por encima, reside en la recuperación del empleo formal, lo que también frena el consumo. Además, este componente está asociado a trabajos que generan mayor valor agregado y son los que proyectan mejores salarios.

Entonces, si esa recuperación del mercado laboral se da, podríamos ver una recuperación del consumo con mayor ritmo y por lo tanto mayores tasas de crecimiento. Mientras no veamos eso, difícilmente vamos a ver tasas del 2%

explicó López Flores.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO