El Insurgente: el tren que triplicó su costo y tardó 12 años en terminarse

El Insurgente: el tren que triplicó su costo y tardó 12 años en terminarse

El último tramo del tren Insurgente fue inaugurado por la presidenta Claudia Sheinbaum luego de 12 años de construcción y más de 100,000 mdp invertidos.

Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el último tramo pendiente del Tren El Insurgente, el cual conecta a la Ciudad de México (CDMX) con Toluca, en el Estado de México (Edomex), luego de 12 años de construcción y un costo final que supera los 100,000 millones de pesos (mdp). 

El proyecto que comenzó el expresidente Enrique Peña Nieto en junio de 2014, y que se pensaba terminar en 2018, inicialmente tenía previsto un costo de 38,608 millones 900,000 pesos; sin embargo, los problemas para adquirir los terrenos y los retrasos de la obra elevaron este monto hasta los 100,000 mdp, según el gobierno federal, aunque la inversión final podría haber sido mayor. 

De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación publicado en 2024, la inversión final del proyecto alcanzó los 122,982 millones 712,300 mdp, cerca de 84,373 mdp más que el presupuesto estimado en 2014, pero ¿por qué el proyecto se atrasó más de una década y triplicó su costo?

Oposición vecinal, el gran contratiempo de El Insurgente 

Desde que en noviembre de 2013 el entonces presidente Peña Nieto presentó el análisis costo-beneficio para la construcción de un sistema ferroviario que conectará a la capital del Estado de México con la CDMX, los problemas comenzaron a tejerse debido al impacto que tendría esta obra en diferentes comunidades.

Durante el sexenio del priista, la obra tuvo problemas para obtener los terrenos de la región montañosa de La Marquesa, en el Edomex, debido a la inconformidad de personas que habitaban la zona. 


EL CEO la revista Enero

Esto provocó que personas de localidades como San Juan Coapanoaya (Ocoyoacac) y San Buenaventura realizaron protestas y bloqueos al exigir indemnizaciones, lo que llevó a suspensiones temporales de los trabajos. 

Además, durante una de sus conferencias matutinas de octubre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que durante el periodo de Peña Nieto la construcción de El Insurgente tuvo irregularidades en los procesos de licitaciones, aunque no esclareció cuáles fueron esos problemas que encontró su gobierno.

Nos está tocando el cierre, tiene muchas irregularidades esa obra, o tuvo muchas irregularidades que ya se han solventado. La gran mayoría, todavía hay algunas cosas que están pendientes de revisión, pero ya prácticamente se solventó todo

indicó la presidenta desde Palacio Nacional.

Inauguración por partes: los retrasos del tren 

Con la llegada de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) a la Presidencia, en 2018, aumentaron los esfuerzos del gobierno federal por terminar la mega obra que conecta la CDMX con el Edomex, aunque mantuvieron los constantes retrasos en la obra. 

El 15 de septiembre de 2023 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la inauguración del primer tramo del Tren El Insurgente, que iba de Zinacantepec a Lerma, asegurando que al cierre de su gobierno se terminaría la obra prometida; sin embargo, los tiempos tampoco se cumplieron.

AMLO
Fotoarte: Andrea Velazquez

Para el 31 de agosto de 2024, previo al término de su administración, el tabasqueño inauguró el segundo tramo, que corre de Lerma a Santa Fe, y señaló que a finales de ese mismo año, o sea al inicio de la administración de su sucesora Claudia Sheinbaum, quedaría concluida la obra. 

Informar sobre el tren El Insurgente de Toluca a la Ciudad de México. Es una obra muy importante que vamos a inaugurar en su segunda etapa hasta Santa Fe, desde Toluca a Santa Fe, ya cerca de 50 kilómetros, y va a quedar pendiente para que se termine, pienso a finales de este año, ya todo el tramo

indicó López Obrador en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional 

Pese a las promesas del líder de la 4T, la construcción del tramo Santa Fe-Observatorio se alargó hasta este 2 de febrero de 2026, con lo que concluyó la tormentosa construcción del transporte que conecta la CDMX con el Edomex.

El Insurgente, el proyecto prometido

Este lunes la presidenta inauguró el último tramo de El Insurgente con lo que inician las operaciones normales en las siete estaciones que conforman el transporte ferroviario, Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio. 

Este transporte, de más de 57.7 kilómetros de longitud, tendrá 20 trenes en operación con capacidad para 719 pasajeros, con los cuales pretenden atender a más de 140,000 usuarios diarios. 

Además, el Insurgente tendrá conexión con otros transportes como las líneas 1 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, línea 3 del Cablebús, el RTP, al Cetram Observatorio y a la terminal de autobuses Poniente, por lo que aumentarán su conectividad.

El costo para subir al tren será de entre 15 y 100 pesos y reducirá el tiempo de recorrido de dos horas y media a 60 minutos, ya que los trenes tendrán una frecuencia de 12 minutos.

Con información de medios nacionales 


Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO