SpaceX, de Elon Musk, se fusionará con xAI previo a su debut en bolsa
El multimillonario Elon Musk buscará fusionar sus empresas SpaceX y xAI antes de llevarlas a una oferta pública inicial (OPI) prevista para mediados de 2026, lo que se convertiría en, lo que sería la mayor fusión corporativa realizada por el empresario hasta ahora.
De acuerdo con información de Bloomberg, la compañía notificó este lunes el proceso mediante un memorándum interno. En él se detalla que la OPI podría valuar a la entidad combinada en alrededor de 1.25 billones de dólares, una vez que se fije el precio de las acciones.
Esto no solo marca el siguiente capítulo, sino el siguiente libro en la misión de SpaceX y xAI: escalar para crear un sol consciente que comprenda el universo y extienda la luz de la conciencia hacia las estrellas
señaló la empresa en el documento.
El año pasado, SpaceX realizó una venta secundaria de acciones que la valuó en cerca de 800,000 millones de dólares. En tanto, xAI alcanzó una valoración aproximada de 230,000 millones de dólares en una ronda de financiamiento cerrada en 2025.
Superando records
Con esta salida a bolsa, SpaceX superaría el récord impuesto por Saudi Aramco, que en 2019 recaudó 29,000 millones de dólares en la mayor OPI hasta la fecha.
La empresa informó recientemente que planea debutar en los mercados en junio de 2026, por lo que ha iniciado conversaciones para asignar roles clave a instituciones financieras como Bank of America, Goldman Sachs, JP Morgan Chase y Morgan Stanley.
Bret Johnsen, director financiero de SpaceX, ha sostenido reuniones con inversionistas privados desde mediados de diciembre con el objetivo de concretar la OPI a mediados del próximo año.
xAI y SpaceX, dos pilares del imperio Musk
xAI es la empresa responsable de la red social X, antes Twitter, y del desarrollo de software de inteligencia artificial que compite con gigantes como Google, Microsoft y OpenAI.
Musk anunció la creación de xAI en 2023 con el objetivo de “comprender la verdadera naturaleza del universo”. Sin embargo, la compañía ha estado envuelta en polémicas por las respuestas generadas por su modelo Grok, acusado de reescribir episodios históricos y de producir imágenes que sexualizan a mujeres sin mayores restricciones.
Por su parte, SpaceX fue fundada en 2002 y se dedica al envío de satélites y al desarrollo de cohetes espaciales, con la meta de establecer misiones tripuladas a Marte.

Propósito: financiar Starship
El principal objetivo de la salida a bolsa es cubrir las crecientes necesidades de capital para financiar Starship, el sistema de cohetes diseñado para las misiones a Marte.
La empresa ha comunicado a inversionistas que también trabaja en tecnología para desplegar centros de datos en el espacio, los cuales utilizarían la inteligencia artificial desarrollada por xAI. Esta infraestructura se conectaría con cerca de 9,400 satélites de Starlink, una pieza clave en la estrategia de Musk para competir en el mercado de la inteligencia artificial.
Con información de Bloomberg.
Te podría interesar:






