Afores: el riesgo para el ahorro del crash del oro y la plata

Afores: el riesgo para el ahorro del crash del oro y la plata

La BMV mantiene una alta dependencia de emisoras vinculadas a los metales. Peñoles —también controlada por la familia Baillères— y Grupo México, de Germán Larrea, concentran una ponderación conjunta cercana al 20% del IPC.

La reciente volatilidad del oro y la plata ocurre en un momento distinto para las afores. Tras las plusvalías históricas de 2025, las administradoras de fondos para el retiro anticipan que 2026 será un año con menores rendimientos y mayor sensibilidad a episodios de corrección en los mercados financieros, lo que reduce el margen para decisiones equivocadas por parte de los comités de inversión.

En ese contexto, la renta variable nacional vuelve a cobrar relevancia. La exposición del sistema a acciones mexicanas se ubica en poco más de 6% del portafolio, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sin embargo, algunas afores tienen una mayor participación en acciones mexicanas que otras, entre ellas Profuturo, propiedad de la familia Baillères; Inbursa, de Carlos Slim; Azteca, de Ricardo Salinas Pliego; Coppel y PensionISSSTE, la administradora de fondos del Estado mexicano.

La mayor parte de esta inversión se canaliza a través del NAFTRAC, de BlackRock, el instrumento que replica al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Esto implica que las Siefores generacionales, los vehículos de inversión de las afores, asuman de manera directa la composición del índice y su nivel de concentración.

EL CEO la revista Enero

Alta dependencia a Grupo México y Peñoles

El problema es que el IPC mantiene una alta dependencia de emisoras vinculadas a los metales. Peñoles —también controlada por la familia Baillères— y Grupo México, de Germán Larrea, concentran una ponderación conjunta cercana al 20% del índice, lo que las convierte actualmente en un empresas determinantes para el desempeño del mercado accionario mexicano.


Durante 2025 y el arranque de 2026, el avance del IPC estuvo sostenido principalmente por el rally del oro y la plata. Este comportamiento no estuvo acompañado por una mejora generalizada en los fundamentales de las empresas con exposición a estos metales, ni por un crecimiento económico relevante en México.

De hecho, sin el desempeño de las emisoras mineras, se estima que el índice estaría alrededor de 10,000 puntos por debajo de su nivel actual y no habría alcanzado los 11 máximos históricos registrados tan solo en el primer mes de 2026.

La caída del oro y la plata expone más riesgos

La reciente corrección del oro y la plata evidenció esta vulnerabilidad. En una sola jornada, Peñoles y Grupo México borraron más de 185,000 millones de pesos en valor de mercado, un ajuste que se reflejó de inmediato en el desempeño del IPC y en el valor total de la Bolsa Mexicana de Valores.

El impacto es mayor debido a que Grupo México es actualmente la empresa más valiosa del mercado local. Su peso dentro del índice hace que los movimientos en los precios del cobre, el oro o la plata tengan un efecto directo en los portafolios que replican al IPC, incluidos los de las Siefores.

Al mismo tiempo, algunas empresas mineras han comenzado a ajustar sus previsiones para 2026, en un entorno donde los precios de los metales enfrentan mayores presiones que en los últimos trimestres.

La corrección de los metales responde a factores concretos: la percepción de un debilitamiento institucional de la Reserva Federal (Fed) tras la nominación de Kevin Warsh como el próximo presidente del banco central, el fortalecimiento del dólar, una toma de utilidades tras un periodo prolongado de alzas y ajustes en las perspectivas de demanda.

Si bien la exposición de las Siefores a renta variable nacional es acotada, la concentración del IPC traslada la volatilidad de los metales al ahorro para el retiro. En un año con menores expectativas de rendimiento, la gestión del riesgo será clave para preservar el valor de los portafolios.

Lee más de #InsiderFinanciero:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO