México asume la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico
México asumió la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Alianza del Pacífico el día de ayer, con el objetivo de fortalecer la integración regional y la competitividad ante un contexto de alta complejidad y choques comerciales. La gestión buscará beneficios tangibles para los pueblos de Chile, Colombia, México y Perú, los países miembros.
A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno anunció que México asumió este nuevo rol en la Alianza del Pacífico, reafirmando su compromiso con el bloque y con una integración regional que aborde eficazmente las cuestiones sociales, los desafíos económicos, comerciales y medioambientales que enfrenta América Latina.

Durante su presidencia, México promoverá una gestión pragmática centrada en resultados concretos y mensurables que traduzcan la cooperación regional en beneficios tangibles para los pueblos de los países miembros.
Este enfoque fortalecerá la capacidad de acción e impacto de la Alianza del Pacífico, al tiempo que mantendrá su carácter abierto, flexible y basado en el consenso.
Recientemente, Marcelo Ebrard destacó en San Lázaro el logro que se ha llevado México en materia comercial, al decir que es un país que ha abierto sus puertas al mundo y presumió del nuevo rol de México como PPT.
Hemos logrado también mantener por indicaciones de la presidenta Sheinbam, toda la arquitectura comercial de México, que es una de las economías más abiertas del mundo. Ahí está la Alianza del Pacífico, ahora tenemos la presidencia pro tempore, ahí está la europea, terminamos la modernización, está ahora en su cancha, esto va a salir este año
señaló Ebrard, quien resaltó también el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP) que incluye a los países de Japón, Canadá y Chile.
Diplomacia Corporativa y Relacionamiento Externo
En línea con la Alianza Pacífico, el comunicado señaló que México llevará a cabo una redefinición estratégica de las relaciones exteriores de la Alianza para fortalecer la cooperación con los Estados observadores y los socios estratégicos.
Actualmente, la Alianza cuenta con más de 60 Estados Observadores, lo que demuestra su atractivo global. La labor de México es convertir ese interés diplomático en inversión extranjera directa (IED) mediante proyectos de transferencia tecnológica.
“La Presidencia coordinará las capacidades técnicas, financieras e institucionales en proyectos de alto valor que hagan de la Alianza del Pacífico una plataforma eficaz para la cooperación y el compromiso mundial”
señaló el comunicado
Expansión Estratégica y Nuevos Miembros
En cuanto a la expansión, México reitera su compromiso de continuar trabajando hacia la adhesión de Costa Rica como Estado Miembro y la inclusión de Singapur como Estado Asociado, convencido de que una Alianza más robusta y diversa conectada con otras regiones del mundo fortalece su influencia global.
De hecho, la incorporación de Singapur fue un hito tras ser el primer Estado Asociado, lo que formaliza un puente comercial directo con el Sudeste Asiático. Por su parte, la entrada de Costa Rica consolidaría la presencia de la Alianza en Centroamérica.
Además, este año, México promoverá una agenda integral que refleje una visión amplia del desarrollo y el bienestar. La Presidencia priorizará a los jóvenes, la inclusión y la igualdad de género, el medio ambiente, la educación y la cultura como componentes centrales de una integración más inclusiva y centrada en las personas.
Innovación Financiera y Resiliencia de las MiPyMEs
En finanzas, México priorizará la inclusión financiera y la innovación, promoviendo las finanzas sostenibles, gestionando los riesgos climáticos y financiando la inversión productiva y el desarrollo industrial.
La Presidencia prestará especial atención a ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a acceder a los mercados de capital y a programas de financiación que apoyen la resistencia económica.
Bajo el liderazgo de México, la Alianza del Pacífico se redefine no solo como un motor comercial, sino como un frente unido ante la complejidad global. El objetivo es claro: evolucionar hacia una integración con rostro humano, donde la eficiencia en los negocios se traduzca en bienestar social y desarrollo sostenible para sus ciudadanos.
También lee:
- Economía de México crece 0.7% en 2025; suma cuatro años con pérdida de dinamismo: Inegi
- Plusvalías de las afores crecerán este año a la mitad del histórico 2025, prevé la Amafore
- Nearshoring se estanca en México a la espera de la revisión del T-MEC






