De Winston Churchill a Marlon Brando: el hotel de Carlos Slim que ha trascendido la historia

De Winston Churchill a Marlon Brando: el hotel de Carlos Slim que ha trascendido la historia

Durante su trayectoria, el hotel de Carlos Slim ha recibido visitantes de más de 50 países de los cinco continentes.

En el corazón de la Ciudad de México, a unos pasos de la Zona Rosa, se encuentra uno de los hoteles más antiguos y emblemáticos del país, mismo que ha hospedado a personalidades como Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido.

Abierto desde 1907, el Hotel Geneve, que hoy es propiedad de Carlos Slim, no sólo ha sido testigo durante más de un siglo de la historia política, social y cultural de México, sino que hoy funciona como un auténtico hotel museo, donde cada pasillo, columna y rincón resguarda antigüedades y obras de arte.

Turismo mexicano se debilita al cierre del año
Foto arte: Mariana Flores

Huéspedes que hicieron historia

A lo largo de su historia, el Hotel Geneve ha hospedado a figuras de talla mundial como Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido; el aviador Charles Lindbergh; los actores Marlon Brando y Sophia Loren; el escritor Gabriel García Márquez y más recientemente a la activista Malala Yousafzai.

Desde sus primeros años, que coincidieron con la etapa de la Revolución Mexicana, el inmueble fue declarado zona neutral, lo que permitió hospedar a embajadores, a sus familias e incluso a algunos revolucionarios, consolidándose como un refugio seguro en medio del conflicto armado.

En 1922, el hotel reforzó su relevancia al convertirse en uno de los fundadores de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y para finales de los años treinta su prestigio fue tan alto que la prensa estadounidense comparaba tener una reservación confirmada en el Geneve con poseer una fianza de 1,000 dólares.


EL CEO la revista Enero

Entre 1909 y 1953 recibió visitantes de más de 50 países y de los cinco continentes. Ya en la década de los sesenta, su ubicación lo transformó en un centro de reunión de intelectuales y artistas, además de ser un eje clave en el desarrollo de la Zona Rosa como corredor cultural y turístico.

La llegada de Carlos Slim

La llegada del empresario mexicano Carlos Slim al Hotel Geneve se concretó en mayo de 1991, cuando Grupo Carso — actualmente uno de los conglomerados más grandes de México— adquirió la cadena hotelera a la que pertenecía el inmueble.

Con esta operación, el histórico hotel —a través de Ostar Grupo Hotelero, división de Inmuebles Carso— emprendió una profunda remodelación durante 2007 para resaltar su larga trayectoria como uno de los recintos de hospedaje más emblemáticos del país.

La transformación fue encabezada por Roberto Slim Seade, director general de Ostar y sobrino del empresario, y el proyecto respetó la arquitectura clásica del hotel, integrando piezas históricas y ambientaciones temáticas.

Carlos Slim multimillonario
Fotoarte: Mariana Flores

¿Cuánto cuesta hospedarse en el Hotel Geneve?

Actualmente hospedarse en este histórico hotel implica tarifas que varían según la categoría de habitación y los servicios incluidos, ofreciendo cuartos Deluxe hasta suites de época, ambientadas en honor a personajes históricos como Frida Kahlo.

Con descuentos de Ostar Benefits, los precios por noche oscilan actualmente entre 2,700 y 11,300 pesos, con impuestos incluidos. Por ejemplo:

  • Deluxe sencilla o doble: desde 2,728 pesos solo alojamiento, hasta 3,910 pesos con desayuno.
  • Junior Suite: entre 4,095 y 5,934 pesos.
  • Master Suite: entre 6,593 y 8,887 pesos.
  • Suite de época: entre 8,668 y 11,340 pesos.

Es así que el emblemático hotel, que mantiene actividades desde hace más de 100 años, continúa vigente como uno de los edificios con mayor trayectoria histórica de la Ciudad de México y un destino obligado para quienes buscan cultura y arte.  

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO