#InformaciónConfidencial: Producción de oro y plata amaga con ‘apagar’ el brillo de Fresnillo

Poco ruido generó el reporte que presentó la semana pasada Minera Fresnillo. Pero en este se materializan las advertencias de los analistas sobre el rally de las mineras en el mercado de valores: los retos en su producción.
Para 2026, la compañía propiedad de la familia Baillères redujo sus estimados de producción de plata y oro, los dos metales que impulsaron su valor en 2025 y que se extendió en el primer mes del año.
Ahora, la empresa estima producir entre 42 y 46.5 millones de onzas de plata, menos que la proyección anterior, de 45 a 51 millones de onzas. Para el oro el escenario es similar, con un rango de 500 a 550,000 onzas, cuando la estimación anterior era de 515 a 565,000 onzas.
El ajuste en la producción de ambos metales responde a retos operativos en tres de sus minas: Fresnillo, Saucito y Ciénega.
Estos van desde retrasos que impactan en los volúmenes procesados, hasta la explotación de vetas con expectativas de leyes –el grado de pureza– más conservadoras.
De hecho, la caída en la producción de ambos metales se hizo presente en el cuarto trimestre del año pasado. Fresnillo reportó una caída de 8% en plata, y de 33.7% en oro.
Las proyecciones menores en producción no son menores dado el papel que ambos metales jugaron en el desempeño bursátil de las acciones de Fresnillo en 2025. El valor de su acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) incrementó 384.9% ese año, y 436.4% en la Bolsa de Londres, donde concentra el grueso de sus operaciones.
Aún falta ver los resultados que presente su matriz, Peñoles, pero en el tercer trimestre mostró un descenso de 2.9% en oro y de 14.5% en plata.
Mandos militares causan “turbulencia” a la aviación civil
Una de las herencias que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, es la participación de las Fuerzas Armadas en labores que tradicionalmente no son parte de sus funciones: la aviación.
La Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC) bajo la dirección del general retirado Emilio Avendaño García, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) bajo control de la Marina, y el Ejército como operador de Mexicana de Aviación y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son solo unos ejemplos.
Sin embargo, para más de un experto en aviación, la operación y regulación de la industria en manos de las Fuerzas Armadas puede ser algo más que problemática.
Los cuestionamientos giran en torno a la diferencia que existe entre la aviación militar y la comercial. Esto representa retos a la hora de cumplir con las regulaciones internacionales que marcan los organismos que rigen la aviación mundial.
Ello puede traducirse en gastos adicionales para los jugadores del sector. Una muestra es el gasto adicional que las aerolíneas realizan para el adiestramiento anual que deben cumplir sus pilotos.
Esta capacitación, que se contempla en normas internacionales, no puede realizarse en México debido a la falta de simuladores. Así, las aerolíneas deben cubrir viáticos que podrían ahorrarse si existiera la infraestructura adecuada en el país.
Además, una industria como la aviación requiere de altos niveles de transparencia que, en muchos casos, no son aplicables a las autoridades militares debido a las características de su función principal: la seguridad nacional.
Para los expertos, la situación es clara: hay normas claras, pero debe existir supervisión de una autoridad civil.
HSBC mueve sus piezas en México
HSBC México, que dirige Jorge Arce, se prepara para movimientos en las próximas semanas. A partir del 20 de febrero, Luis Armando Kuri Henaine encabezará la dirección de Head de Banca Patrimonial y Premier Internacional.
La llegada de Kuri ocurre tras su paso en Afore Banamex, en el que se desempeñó como Chief Executive Officer desde abril de 2020.
Kuri Henaine es un perfil conocido dentro del sector financiero. Cuenta con más de 30 años de experiencia en gestión de activos, banca de inversión, industrias de servicios financieros y empresas de servicios financieros.
Antes de ese rol en Banamex, pasó casi tres lustros en Sura, incluida la dirección general de su afore.
Lee más #InformaciónConfidencial:






