Economía de México crece 0.7% en 2025; suma cuatro años con pérdida de dinamismo: Inegi

Economía de México crece 0.7% en 2025; suma cuatro años con pérdida de dinamismo: Inegi

La revisión del T-MEC, el Mundial de Futbol y la agenda política guiarán a la economía mexicana este 2026.

El 2025 se perfiló para la economía mexicana como un año de crecimiento débil, el Producto Interno Bruto (PIB) incrementó 0.7% respecto al año anterior, según el dato oportuno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En esta línea, el crecimiento económico del año pasado no superó las expectativas de 1.0% estimado por la Secretaría de Hacienda, pero sí las del Banco de México (Banxico) que se colocaron en 0.3%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue quien tuvo la proyección más acertada con 0.6%.

Este enfriamiento es un reflejo del contexto coyuntural de factores internos y externos que impactaron en el dinamismo económico del país durante el año anterior. Además, el PIB de 2025 refleja que la economía mexicana lleva cuatro años perdiendo fuerza desde el rebote de 7.0% de 2021.

Desde la reforma judicial hasta los aranceles por parte de Donald Trump y la incertidumbre comercial ante la revisión del T-MEC en este año, fungieron para crear un escenario de cautela, afectando la inversión y el crecimiento industrial en el país.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi, el PIB en el periodo de octubre a diciembre del 2025 mostró un alza de 1.6% a tasa anual y de 0.8% a tasa trimestral, confirmando una ligera aceleración generalizada en los sectores productivos tras la caída de ambas tasas en el periodo anterior.


EL CEO la revista Enero

Industria liga dos años con caídas

Por sector de actividad económica, las secundarias (industria) profundizaron su caída, al pasar de –0.6% en 2024 a -1.1% en 2025, reflejando un impacto negativo que puede revertirse paulatinamente a partir de este año frente a menores tasas de interés que impulsen a este sector.

En contraste, el sector primario emergió como el inesperado motor de resistencia, disparando su crecimiento de un marginal 0.7% en 2024 a un robusto 3.7% en 2025.

Mientras que, el sector servicios anotó un crecimiento de 1.4% en 2025, perdiendo fuerza desde 2.1% de 2024. El año pasado, este sector se enfrentó a un consumidor más cauteloso, un mercado laboral débil y una inflación persistente en los servicios.

Al interior, el desempeño económico mostró contrastes en el periodo octubre-diciembre del 2025.

  • El PIB de las actividades de la industria tuvo un aumento a tasa anual de 0.3% y de 0.9% a tasa trimestral.
  • Respecto a las actividades de comercio y servicios se vio un repunte de 2.0% anual y 0.9%% trimestral.
  • En contraste las actividades de agricultura y ganadería sorprendieron con un aumento a tasa anual de 6.0%, aunque con una caída de 2.7% respecto al trimestre anterior.

Lo que se espera del PIB para 2026

Analistas prevén que México tenga un mejor desempeño en su economía para 2026, tras el estancamiento de 2025. 

Según la Encuesta de Expectativas de Citi, el mercado estima que el PIB de México sea de 1.3% en 2026. En contraste con la expectativa del gobierno que anticipan un crecimiento más robusto del PIB entre 1.8% y 2.8%.

Por otro lado, Banxico estimó en su último informe trimestral (julio – septiembre 2025) un crecimiento más cauteloso de 1.0% para 2026, enfocándose en el control de la inflación para que converja a su meta del 3.0%. Mientras que organismos internacionales como el FMI prevén un crecimiento del 1.5% para 2026.

Lo que marcará el rumbo de la economía mexicana este año es la revisión del T-MEC; además, se espera que el consumo recupere fuerza y que el Mundial de Futbol inyecte un poco de dinamismo a la actividad económica, aunque en sectores como restaurantes, hoteles y transporte.

 

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO