Gas Bienestar no cumple su promesa de bajar precios a 5 años de su lanzamiento
En julio de 2021, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la creación de Gas Bienestar, un proyecto concebido para introducir un nuevo competidor al mercado y presionar a la baja los precios, pero que no ha logrado cumplir ese objetivo.
Durante su sexenio, el fundador de Morena emprendió una ofensiva discursiva contra empresas privadas y distribuidores particulares, a quienes acusó de manipular los precios del gas LP en perjuicio de los consumidores. La promesa fue clara: ofrecer un combustible más barato y accesible mediante una empresa del Estado.
Sin embargo, casi cinco años después, la realidad dista de ese planteamiento. La diferencia de precios entre Gas Bienestar y otros competidores es marginal y, en términos prácticos, su impacto en el bolsillo de los consumidores resulta prácticamente imperceptible.
Un ejemplo son los precios registrados entre el 26 y el 31 de enero de este año. En ese periodo, Gas Bienestar ofreció los cilindros de 20 y 30 kilogramos en 380 y 570 pesos, respectivamente. En contraste, empresas como Regio Gas y Flamamex los comercializaron en 382.40 y 573.60 pesos, apenas unos pesos por encima.

El director de GMEC, Gonzalo Monroy, explicó a EL CEO que la experiencia de otros jugadores del mercado les ha permitido superar a la empresa estatal tanto en logística como, en algunos casos, en precios.
Se dieron cuenta de que ni siquiera ofrecen los precios más baratos de la industria del gas LP. De hecho, hay otros competidores que lo hacen mejor, que conocen mejor el negocio
sentenció Monroy.
Por su parte, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) informaron que el precio máximo vigente del gas LP oscila entre 9.06 y 11.24 pesos por litro, o entre 17.57 y 21.14 pesos por kilogramo, dependiendo del municipio.
¿Por qué fracasó el Gas Bienestar?
El primer gran fallo para el Gas Bienestar se encuentra en su concepción, la cual se dio durante una de las conferencias matutinas del exmandatario mexicano, por lo que realmente no formaba parte del plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex). A ello hay que sumarle la carencia de producción propia de gas LP de la empresa pública del Estado
Sobre la marcha apareció otra ‘piedrita en el camino’, en este caso fue el desconocimiento de la logística, especialmente la última milla, y la carencia de tanques, los cuales fueron prestados o regalados por algunas competidores, y en algunos caso se encontraban en mal estado, comentó director de GMEC.
Otro de los objetivos planteados por López Obrador para la empresa era el llegar a todos los estados del país con miras a ofrecer un producto más accesible que la competencia, sin embargo, dicha idea no llegó a concretarse.
Monroy subrayó que el servicio no está siquiera disponible en toda la Ciudad de México. Según datos de la propia empresa, únicamente se encuentra en nueve de las 16 alcaldías:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Miguel Hidalgo
- Tláhuac
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
Una nueva señal de opacidad
Pemex no ha entregado datos respecto al estado de su filial, por lo cual se desconocen algunos puntos básicos como los recursos del erario que se han destinado al programa, el número de trabajadores con los cuales cuenta y su estado financiero. Dicha información debería estar al alcance de los mexicanos, ya que Gas Bienestar hace uso de infraestructura federal y recursos de origen público.

El argumento de la petrolera ha sido contundente, aunque no del todo claro. Según la empresa encabezada por Víctor Rodríguez Padilla, el hacer públicos estos datos compromete información patrimonial y comercial, lo que podría impactar en su competitividad en el mercado.
Gonzalo Monroy apuntó que si bien es cierto que no hay forma de conocer los datos reales con los cuales opera la filial, desde su trinchera han tratado de realizar un estimado de los números del área de comercialización de Pemex, en la cual se encuentra el Gas Bienestar, y han llegado a la conclusión de que representa aproximadamente una pérdida del 80% registrado por corporativo, es decir, pierde grandes cantidades de dinero.
A veces suena hasta repetitivo, pero generalmente la opacidad ha sido la marca de la 4T. En su primera versión y también en esta
sentenció el especialista en energía.
Leer más:






