Modernización del AICM depende de la TUA que se perdió tras cancelación de Texcoco

Modernización del AICM depende de la TUA que se perdió tras cancelación de Texcoco

Uno de los retos inmediatos del AICM es atender los problemas de inundaciones en pistas y calles de rodaje, lo que costaría hasta 5,000 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de expertos

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) no solamente requiere recuperar su capacidad para sortear los retos que enfrenta en el corto plazo, también es necesario que reciba los recursos que genera por concepto de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), advirtieron especialistas.

Este impuesto representa alrededor de 65% del total de recursos generados por el complejo capitalino, dijo Juan Carlos Machorro, socio de Santamarina y Steta, durante su participación en el conversatorio Los servicios aeroportuarios de la Ciudad de México.

Durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto financiado con la emisión de bonos en mercados internacionales que fueron garantizados con la TUA del AICM.

La cancelación de dicho proyecto en 2018 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, obligó a utilizar la TUA para saldar el financiamiento contratado, una deuda que terminará de saldarse hasta 2047.

Que recompren esos bonos y que le devuelvan esos recursos al aeropuerto para hacer lo que se tenga que hacer


EL CEO la revista Enero

dijo Machorro.

Aunado a ello, es necesario que el complejo regrese a su capacidad de 61 operaciones de aterrizaje y despegue por hora. Actualmente, el total de operaciones permitidas es de 44 por hora.

No hay un sustento crítico, técnico, riguroso, de peso, que nos diga por qué bajamos

apuntó.

Con ello, la terminal podría hacer frente a sus retos de corto plazo, aunque después del año 2030 será necesario pensar en el desarrollo de un hub aéreo con capacidad para atender hasta 100 millones de pasajeros anuales, mencionó el especialista.

En el presupuesto de este año, el AICM tiene contemplado solo 6.5 millones de pesos para la compra de equipos de succión para inundaciones

Costaría hasta 5,000 mdp solucionar inundaciones en AICM

Uno de esos retos en el corto plazo es atender los problemas de inundaciones de sus pistas y calles de rodaje, que representan pérdidas millonarias para las aerolíneas y afectaciones para la terminal.

Una solución definitiva sería la construcción de un túnel de desagüe, detalló el ingeniero hidráulico Luis Francisco Robledo, durante su participación en el conversatorio.

El túnel, que debería desarrollarse en entre 20 y 25 metros de profundidad, permitiría el desalojo de agua pluvial durante la temporada de lluvias.

De hecho, es una solución que se conoce desde hace 15 años, pero que no se ejecutó debido a que el plan original era trasladar las operaciones del complejo a la zona del antiguo lago de Texcoco, explicó Robledo.

Si el aeropuerto se queda donde está actualmente, va a ser indispensable aquel túnel que hace 15 años se recomendaba

sostuvo.

Su desarrollo en la actualidad representaría inversiones de entre 4,000 y 5,000 millones de pesos, y su construcción tomaría de dos a tres años. Sin embargo, enfatizó, en la actualidad no existe un plan de desarrollo que contemple esta solución.

Advierten crisis de controladores aéreos

Otro de los retos que afectan al aeropuerto capitalino es la falta de controladores de tránsito aéreo. El país requiere de al menos 500 operadores aéreos más a los que existen, dijo José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

Actualmente existen alrededor de 1,000 controladores de tráfico aéreo para atender 63 aeropuertos en el país, explicó.

Tenemos que poner orden, preparar controladores. Estamos en una crisis terrible

advirtió.

Sin embargo, la operación simultánea del AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) requiere de controladores altamente capacitados para atender los peores escenarios.

Una de las barreras para contar con más controladores aéreos es el alto costo que representa el nivel de especialización que requieren, frente a los bajos salarios que perciben y las jornadas laborales que manejan, de más de 24 horas seguidas, agregó.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO