Memorias e inteligencia artificial impulsan a Samsung a ganancias récord en el 4T2025

Memorias e inteligencia artificial impulsan a Samsung a ganancias récord en el 4T2025

Los ingresos del cuarto trimestre de Samsung crecieron alrededor de 24%, mientras que su beneficio operativo se disparó más de 200%

Samsung registró un cierre de año positivo al superar las previsiones durante el cuarto trimestre de 2025 (4T2025), impulsado principalmente por la escasez de chips de memoria y la creciente demanda de servidores de inteligencia artificial (IA).

De acuerdo con su reporte financiero, la compañía surcoreana obtuvo ingresos por 93.8 billones de wones (65,580 millones de dólares), cifra por encima de los 93.3 billones de wones previstos por los analistas. En cuanto al beneficio operativo, alcanzó los 20.1 billones de wones, ligeramente superior a lo esperado.

En la comparación anual, los ingresos del cuarto trimestre crecieron alrededor de 24%, mientras que el beneficio operativo se disparó más de 200%, lo que le permitió superar el récord de 17.6 billones de wones, establecido en el tercer trimestre de 2018.

El motor de crecimiento: IA y memoria

La compañía con sede en Seúl explicó que su negocio de memoria fue el principal motor de los resultados obtenidos, favorecido por el aumento generalizado de precios, mayores ventas de memoria de banda ancha (HBM) y otros productos de alto valor agregado.

Samsung señaló que el sector de HBM es clave para los centros de datos de IA, por lo que se ha convertido en una prioridad estratégica para la empresa durante el último año dentro de su División de Soluciones de Dispositivos (DS), generando resultados positivos.


EL CEO la revista Enero
Samsung sube hasta en 60% los precios de sus chips de memoria
Fotoarte: Natalia Montiel

Además, la creciente demanda por parte de fabricantes de ‘chipsets’ de IA, como Nvidia, ha generado un desbalance entre oferta y demanda, elevando los precios en el mercado global de memoria, del cual se ha beneficiado la empresa.

De cara al primer trimestre de 2026, la División DS espera que la demanda de IA y servidores siga aumentando, lo que generará más oportunidades de crecimiento estructural

afirmó la compañía.

Presión en smartphones pero fortaleza en pantallas

En contraste, la división de experiencia móvil y redes —encargada de smartphones, tabletas y dispositivos portátiles— mostró debilidad durante el trimestre. El beneficio operativo cayó a 1.9 billones de wones, un descenso de 9.5% anual y de más de 45% frente al trimestre previo, afectado por una competencia intensa en el mercado.

Para revertir esta tendencia, Samsung planea reforzar su apuesta por los teléfonos inteligentes con IA mediante el lanzamiento de la serie Galaxy S26, que incorporará lo que la empresa denomina “experiencias de IA Agentic”.

Por su parte, el negocio de pantallas reportó un desempeño positivo, con ganancias que se duplicaron hasta alcanzar 2 billones de wones, impulsadas por la sólida demanda de fabricantes de smartphones.

Finalmente, la compañía anticipó que incrementará sus inversiones en memoria este año, un negocio que ha elevado su rentabilidad, en un contexto en el que la IA continúa redefiniendo el rumbo de la industria tecnológica a nivel global.

Con información de CNBC.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO