Super Bowl LX: Patriots y Seahawks juegan la final, pero los Cowboys dominan en rentabilidad
El Super Bowl LX está por celebrarse y, aunque el próximo 8 de febrero se enfrentarán los New England Patriots y los Seattle Seahawks, ninguno de los dos equipos es el más rentable ni el más valioso de la National Football League (NFL). Ese título sigue en manos de los Dallas Cowboys, a pesar de que no han ganado un campeonato desde hace 30 años.
Sin levantar un trofeo Vince Lombardi desde 1996, el equipo con sede en Texas continúa incrementando su valor. En 2024 se convirtió en la primera franquicia deportiva en superar los 10,000 millones de dólares y, para agosto de 2025, su valuación alcanzó los 13,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de Forbes.
“El equipo no ha jugado un Super Bowl en tres décadas, pero sigue dominando fuera del campo”, señaló la revista estadounidense. “Con ingresos estimados de 1,200 millones de dólares durante la temporada 2024, Dallas superó en casi 500 millones a cualquier otro equipo de la NFL”.
En tanto, la utilidad operativa del conjunto, propiedad del empresario Jerry Jones, ascendió a 629 millones de dólares a agosto del año pasado.
¿Sumarán Patriotas su séptima victoria?
Por su parte, los New England Patriots se colocan como el cuarto equipo más valioso de la NFL, con una valuación de 9,000 millones de dólares, según Forbes.
La franquicia, fundada en 1959 bajo el nombre de Boston Patriots, suma seis campeonatos a lo largo de su historia en la liga.
Los Patriotas, propiedad de Robert Kraft, registran ingresos por 762 millones de dólares y una utilidad operativa de 222 millones, indican los datos de la publicación estadounidense.
En contraste, los Seattle Seahawks han disputado tres Super Bowls, con una victoria en 2014 frente a los Denver Broncos.
El equipo de Seattle ocupa el lugar 14 en el ranking de valor de la NFL, con una valuación de 6,700 millones de dólares, de acuerdo con Forbes.

El partido más visto de la historia: Chiefs vs. Eagles
El Super Bowl LIX, celebrado el 9 de febrero de 2025 entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs, se convirtió en el más visto de la historia, según cifras de Nielsen.
El encuentro alcanzó un récord de 191.1 millones de espectadores únicos que sintonizaron el partido al menos un minuto, de acuerdo con la firma de medición de audiencias.
Uno de los factores que impulsó la audiencia fue la presencia de la cantante Taylor Swift, quien asistió como espectadora tras su relación con el ala cerrada de los Chiefs, Travis Kelce, atrayendo a nuevos seguidores al evento.
Sede con derrama económica
El enfrentamiento entre Patriots y Seahawks se disputará en el Levi’s Stadium, en Santa Clara, California, casa de los San Francisco 49ers.
Inaugurado en 2014, el estadio también alberga conciertos y otros eventos masivos. De acuerdo con información del recinto a julio de 2024, las actividades realizadas en el Levi’s Stadium han generado una derrama económica superior a los 2,000 millones de dólares para la región.
También lee:







