Plusvalías de las afores crecerán este año a la mitad del histórico 2025, prevé la Amafore

Plusvalías de las afores crecerán este año a la mitad del histórico 2025, prevé la Amafore

Las afores tendrán un 2026 no tan positivo como el año pasado, ya que los precios de algunos activos tendrán un ajuste a la baja

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se prepara para un 2026 de moderación. Tras un 2025 que marcó hitos históricos, las perspectivas de rendimiento para las afores apuntan a una normalización, con plusvalías que podrían representar cerca de la mitad de lo obtenido el año pasado, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Según Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore, las perspectivas de rendimientos para 2026 no serían similares al 16% de rendimiento total anual registrado en 2025, que representó una plusvalía anual histórica en el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) de 1.084 billones de pesos.

Para Zamarripa, la proyección para 2026 sería muy similar a los rendimientos de 2023 y 2024, que obtuvieron plusvalías de 464,000 y 557,000 millones de pesos. Es decir, aproximadamente la mitad de rendimiento obtenido en 2025.

Si tenemos un desempeño como el de 2023 y 2024, yo creo que puede ser un año bueno por las condiciones en las que estamos… en números negros con buen desempeño. Es como volado, pero ahí estamos entre 2023 y 2024

dijo Zamarripa.


EL CEO la revista Enero

 

¿Por qué rendimientos tan bajos para 2026?

La Amafore recordó que el 2025 fue un excelente año contrario a lo esperado, y a pesar de que en general las economías tuvieron un bajo o nulo crecimiento, se tuvo buen desempeño en distintos mercados financieros: bonos, acciones, mercados accionarios e índices.

En ese sentido, la Amafore dijo que frente a este escenario se puede pensar que el 2026 puede no ser tan positivo y que los precios de algunos activos tengan algún ajuste a la baja, en particular derivado de:

  • Asuntos geopolíticos que afecten el desempeño de la economía.
  • Que continúen las bajas tasas de crecimiento.
  • Un ajuste en expectativas sobre los efectos de la Inteligencia Artificial en la economía.

No obstante, Zamarripa se mantiene optimista a los rendimientos en las Afores para este año debido al ciclo de flexibilización monetaria global.

Estoy del lado más optimista. Es claro que van a seguir bajando las tasas de interés… Y eso siempre es bueno para los mercados. Entonces, ahí hay un factor estructural que te puede decir que 2026 puede no ser tan malo.

señaló Zamarripa

Rentabilidad de las Afores: el impulso de las subsidiarias

Por otro lado, Zamarripa destacó el sólido desempeño de los mercados en 2025, pues no solo favoreció los saldos de los trabajadores, sino que duplicó los beneficios de las propias administradoras por una vía específica: la participación en los resultados de subsidiarias.

Según cifras de la Amafore, este rubro reflejó las ganancias que obtuvieron las afores al invertir su propio capital en las Siefores que gestionan, el cual pasó de 2,800 a 5,600 millones de pesos en 2025.

“¿Por qué creció el doble? Por el tema de subsidiarias. Es bien importante dimensionar ese impacto en los números financieros”

explicó Zamarripa.

Esta dinámica responde a una regla de alineación de incentivos: las afores siguen obligadas a invertir parte de su capital social en las mismas Siefores que operan. De este modo, si el trabajador tiene plusvalías, la administradora también registra una ganancia financiera en sus estados de resultados, un factor que Zamarripa considera clave para mantener el equilibrio del sistema en 2026.

 

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

back to top EL CEO