Claudia Sheinbaum sostiene su llamada 16 con Donald Trump; reporta avances comerciales

La presidenta Claudia Sheinbaum habló por teléfono con el presidente Trump en la que fue la reunión número 15 desde que inició el gobierno

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, como parte de los trabajos previos a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante la conversación, la mandataria informó que se abordaron temas comerciales con el objetivo de continuar avanzando en la relación bilateral entre ambos países.

Sostuvimos una productiva y cordial conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Seguimos avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral. Convenimos que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente

señaló Sheinbaum.

La presidenta también destacó que en la llamada estuvo presente la esposa del mandatario estadounidense, Melania Trump, a quien conoció durante el sorteo de la Copa del Mundo realizado en Washington en diciembre de 2025.


EL CEO la revista Enero

También tuve el gusto de saludar a su esposa Melania, a quien conocí durante mi reciente visita a Washington

agregó la mandataria.

Avances en búsqueda de acuerdo

Durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la llamada telefónica tuvo una duración aproximada de 40 minutos, en los que se abordaron los puntos que se han trabajado en reuniones previas entre los equipos comerciales de ambos países.

Sin embargo, explicó que no es posible adelantar mayores avances, ya que el diálogo en torno al T-MEC continúa en proceso. Por ello, ambos mandatarios acordaron mantener abiertos los canales de comunicación para seguir avanzando en las negociaciones.

Ayer estuvo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con el secretario de Comercio y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, para hablar de temas comerciales. Quedamos en seguir avanzando. Todavía no podemos comunicar más; fue una comunicación cordial

comentó la presidenta.

Claudia Sheinbaum añadió que, además de los asuntos comerciales, durante la conversación también se abordó el tema de seguridad. En este rubro, el mandatario estadounidense reconoció el trabajo realizado hasta ahora gracias a la cooperación entre ambas naciones, destacando que “vamos bien y vamos avanzando”.

Finalmente, la presidenta señaló que la llamada fue solicitada por el presidente Donald Trump el pasado martes, por lo que se acordó conversar por la mañana. Reiteró que la visita a Estados Unidos sigue abierta, aunque aún no hay una fecha definida, y recordó que la invitación se realizó durante la visita a Washington con motivo del sorteo de la Copa del Mundo de 2026.

Canadá sigue adelante, por ahora

Al ser cuestionada sobre el caso de Canadá y su permanencia en el T-MEC, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el tema fue abordado y que el mandatario estadounidense expresó la misma postura que ha manifestado de manera pública. Añadió que será necesario esperar a que concluyan las reuniones de trabajo para profundizar en el asunto.

 Hay una relación comercial con Canadá y esa se mantiene. Vamos a esperar, no nos adelantemos; esperemos los acuerdos que están avanzando

 comentó la presidenta.

No obstante, la mandataria evitó dar mayores detalles y subrayó que el interés de su gobierno es que el acuerdo se mantenga entre las tres naciones.

 Nosotros somos respetuosos con el primer ministro de Canadá, Mark Carney. Nuestro interés es mantener el acuerdo entre los tres países. Hay una buena relación con el ministro y más adelante podríamos tener una llamada o una reunión con él

destacó Sheinbaum.

Donald Trump celebra llamada y reconoce a Claudia Sheinbaum

Al mismo tiempo en que concluía la conferencia de prensa matutina, el presidente Donald Trump publicó un mensaje a través de su cuenta de Truth Social donde habló de la plática realizada con Claudia Sheinbaum, la cual dijo resultó “positiva para ambos países”.

Tuve una conversación telefónica muy productiva con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue muy positiva para ambos países. Gran parte de la conversación se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio

mencionó Trump

Con esto, el mandatario mencionó que seguirán con el diálogo entre ambos países y reiteró que podría darse en algún punto una reunión presencial.

Pronto volveremos a hablar y, en última instancia, programaremos reuniones en nuestros respectivos países. México tiene un líder maravilloso e inteligente. ¡Deberían estar muy contentos por ello!

concluyó el presidente Trump

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO