Carlos Slim suma 30,000 mdp en contratos durante el gobierno de Claudia Sheinbaum
Durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, que inició el 1 de octubre de 2024, subsidiarias de Grupo Carso y América Móvil, las principales empresas de Carlos Slim Helú, han obtenido al menos 169 contratos públicos, por un total de 29,447 millones de pesos (mdp).
De acuerdo con una revisión realizada por EL CEO en el portal de Compras MX, Teléfonos de México (Telmex) y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) son las dos empresas del magnate mexicano —quien este martes celebró su cumpleaños número 86—, que han ganado los contratos más lucrativos en el sexenio actual, principalmente en el sector de obras públicas.
La gran mayoría de dichos contratos fueron otorgados por adjudicación directa, es decir, sin un proceso de competencia abierta de por medio. Para dimensionar, el monto equivale a alrededor de la mitad de los contratos que Slim obtuvo durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, por más de 60,000 mdp.

El contrato de mayor monto para CICSA
El contrato de mayor monto corresponde a CICSA, por 27,451 mdp, identificado en documentos oficiales bajo el concepto de “Construcción y diseño del Tren de Pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo, tramos 13 y 14”.
La empresa ganó la licitación del contrato el 15 de septiembre de 2025, el cual está identificado con el número ARTF/058-OP/2025. Este forma parte de una de las obras prioritarias del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum: el Tren de Pasajeros del Norte (Saltillo–Nuevo Laredo).
El corredor ferroviario, que conectará la Ciudad de México con Nuevo Laredo a lo largo de 1,200 kilómetros, inició su construcción el 9 de septiembre de 2025. El contrato establece como fecha de inicio de la obra designada el 30 de septiembre de 2025 y prevé su conclusión el 16 de mayo de 2028.
Segundo contrato para Carso
CICSA también recibió un contrato por 9 millones 309,260 pesos para obra pública, entregado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Dicha adjudicación está identificada con el número de contrato 2025-30-CF-A-132-W-00-2025 y tuvo una duración de apenas tres días, al iniciar el 19 de diciembre de 2025 y concluir el 21 de diciembre del mismo año.
De acuerdo con el concepto registrado, el contrato fue para la “Limpieza y acarreo de material producto de azolve en 124 calles, equivalente a 35,845.27 metros lineales”, en la colonia Pueblo Nuevo, en el estado de Veracruz.
Telmex concentra el segundo contrato más grande
Del total de contratos obtenidos por las empresas de Carlos Slim, Telmex concentra 167, la mayoría bajo esquemas de servicios, algunos ganados mediante licitación pública y otros por adjudicación directa.
En este contexto, la subsidiaria de América Móvil obtuvo el segundo contrato más grande para las empresas de Slim, otorgado durante el gobierno de Sheinbaum, identificado con el número FGR/AD/SERV/072-12/2024, por un total de 811 millones 200,000 pesos.
De acuerdo con los documentos oficiales, dicho contrato corresponde al Servicio Integral de Telecomunicaciones y fue asignado por la Fiscalía General de la República (FGR), con una vigencia superior a tres años, del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2028.

Tercer contrato más grande
Telmex también recibió el tercer contrato de mayor monto, por 456 millones 747,786 pesos, el cual fue asignado mediante adjudicación directa y tuvo una duración aproximada de ocho meses.
Este acuerdo está identificado con el número BABIEN-UA-AD-005-2025 y corresponde al concepto de “Servicio Integral Administrado de Red y Comunicaciones”, con una vigencia del 1 de abril de 2025 al 31 de diciembre del mismo año.
La lista complementaria de las 10 contrataciones de mayor monto económico durante el periodo de gobierno de Claudia Sheinbaum está integrada, en su mayoría, por contratos otorgados a Telmex:
Slim: ¿líder del consejo empresarial de Sheinbaum?
Carlos Slim ha sido uno de los empresarios más cercanos a la presidenta Claudia Sheinbaum, y es uno de los miembros del nuevo Consejo para Detonar la Inversión en México, un organismo que agrupa a empresarios que participarán en la próxima revisión del T-MEC.
Este nuevo consejo empresarial está integrado por 18 líderes empresariales, entre los que Slim figura como uno de los actores centrales.
Esta cercanía podría explicarse por el volumen de contratos que las empresas de Carlos Slim han acumulado en poco más de un año, para la ejecución de proyectos federales estratégicos para el gobierno y el hombre más rico de México.
Te podría interesar:
- Carlos Slim celebra 86 años: de joven empresario a estratega de un vasto imperio, con nuevos retos en 2026
- BBVA entra al mercado electrónico de bonos de la BMV en medio de cuestionamientos a la CCV
- Gobierno de Claudia Sheinbaum anuncia reparación integral a víctimas del accidente del Tren Interoceánico








