Pemex recupera más de 342,000 litros de combustible de huachicol
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que durante 2025 logró asegurar 342,518 litros de combustible ligados al robo de ductos en todo el país, acto conocido comúnmente como huachicol.
A través de un comunicado, la empresa pública del Estado detalló que el año pasado también lograron recuperar 4,891 litros faltantes y se localizaron 221 tomas clandestinas distribuidas en diferentes regiones del país, todo ello gracias a un total de 1,148 denuncias anónimas.
La petrolera señaló que la participación ciudadana permitió la detección de 49 incidentes entre fugas, derrames e incendios. Aunado a ello se aseguraron 29 predios, se localizaron 10 excavaciones y ocho invasiones en el Derecho de Vía (DDV).
Asimismo, la petrolera encabezada por Víctor Rodríguez Padilla descubrió cinco túneles, tres depósitos clandestinos de combustible y 96 páginas electrónicas falsas que ya fueron deshabilitadas.
Del total de las denuncias recibidas, Pemex dio atención inmediata a 766 debido a su nivel de prioridad; mientras que 382 se atendieron de forma coordinada con los diferentes niveles de gobierno.

Delitos cibernéticos contra Pemex
Pemex señaló que a lo largo del año pasado recibió 216 denuncias de delitos cibernéticos, las cuales fueron canalizadas a la Unidad de Coordinación Técnica (UCT) y a la Gerencia de Seguridad de la Información.
La petrolera también trabajó en conjunto con la Dirección General de Inteligencia de la Guardia Nacional para implementar herramientas de inteligencia artificial (IA) en Meta y de esta forma prevenir la creación de sitios apócrifos que hagan uso de cualquier elemento vinculado a la empresa.
Como parte de sus acciones para mantener alerta a la ciudadanía y a colaboradores, la empresa del Estado implementó diferentes acciones como la distribución de trípticos, pláticas informativas con trabajadores y eventos de acercamiento con la sociedad, tales como “Garra Fest CDMX 2025” y “Expocan Internacional 2025”.
Esto en un contexto en el que Pemex se encuentra trabajando en mejorar su producción y lograr obtener mayores recursos para hacer frente a la deuda financiera que acarrea por 100,300 millones de dólares y la falta de pagos a proveedores por 28,000 millones de dólares.
También lee:






