Microsoft obtiene ingresos por 81,270 mdd y disipa las dudas de la burbuja de IA
Microsoft registró un crecimiento interanual de 16.7% tras dar a conocer sus ingresos trimestrales correspondientes al periodo octubre-diciembre de 2025, con lo que disipó las dudas de los inversionistas sobre la posible existencia de una burbuja en torno a la inteligencia artificial (IA).
De acuerdo con su reporte financiero del segundo trimestre fiscal de 2026, la tecnológica reportó ingresos por 81,270 millones de dólares (mdd), superando las expectativas del mercado, que estimaban ventas por 80,270 mdd.
Con este desempeño, Microsoft registró ganancias netas por 38,460 mdd, por encima de los 24,110 mdd obtenidos durante el mismo periodo del año anterior, lo que generó un renovado optimismo entre los inversionistas.
No obstante, la obligación de ejecución comercial restante de la compañía —que mide los ingresos aún no percibidos y que se reconocerán en periodos posteriores— se ubicó en 625,000 mdd, lo que representa un aumento aproximado de 110% respecto al año previo.
Este incremento obedece, principalmente, al acuerdo por 250,000 millones de dólares entre Microsoft y OpenAI para servicios de nube. De acuerdo con la empresa de software, el 45% de esta obligación de ejecución comercial restante corresponde a OpenAI.
El atraso es realmente positivo, pero el hecho de que OpenAI representa el 45% de esta cifra nos regresa a la pregunta de si podrá cumplir con los objetivos financieros necesarios para pagar a Oracle, Microsoft y otros proveedores
señaló Brent Thill, analista de Jefferies, en declaraciones para CNBC.
La nube de Microsoft sigue avanzando aceleradamente
Uno de los principales impulsores del crecimiento en los ingresos trimestrales fue el segmento de Nube Inteligente, que incluye el servicio Azure, el cual registró ventas por 32,910 millones de dólares, un aumento de 29% respecto al segundo trimestre fiscal de 2025.
El avance en este segmento está ligado a la fuerte inversión de Microsoft en la construcción de centros de datos. Esta estrategia elevó su gasto de capital y arrendamientos financieros en 66% anual, hasta alcanzar los 37,500 mdd.

Con el objetivo de compensar el impacto de estos elevados costos, Microsoft anunció que incrementará los precios de las suscripciones de su software de productividad comercial Office.
Otros segmentos que también impulsaron las ganancias durante el trimestre fueron Productividad y Procesos de Negocio, que generó ingresos por 34,120 mdd, un crecimiento de 16% anual, así como el de Informática Más Personal —que incluye Windows, Xbox, Surface y Bing—, con ingresos por 14,250 mdd.
Con información de CNBC






